Para celebrar una de las tradiciones más bellas de México, como es el Día de Muertos, el elenco del musical ¡Si nos dejan! se dio el tiempo de elaborar calaveritas de azúcar, que obsequiará a los asistentes a la última función de hoy.
“Siempre es una oportunidad para todos de olvidarnos un poco de lo que tenemos que hacer en el escenario, todo lo estresante, y venimos a pasar una tarde entre nosotros, a gusto y bromeando”, dijo Israel Estrada, quien interpreta a José Alfredo.
Contrastando con su imagen de macho y hombre rudo, esencia de su papel como El Rey, Juan Navarro se declara amante de los trabajos manuales, pero mucho más de las tradiciones mexicanas. “Yo estoy en contra de todas las cosas que no son relativas de nuestro país, en mi casa siempre se han celebrado estas fiestas, y otras de Veracruz que no conocen en la ciudad”.
Para la actriz argentina Alejandra Desiderio, esta actividad tuvo un sentimiento muy especial. “Es la primera vez que el Día de Muertos me toca quizá de otra manera, porque mi padre murió hace poco, entonces como que ahora todo lo estoy haciendo para él, digo, qué bueno que haya algo más que ponerse a llorar”. Curiosamente a ella le toca dar vida a La Llorona, en una escena donde se rinde homenaje a José Guadalupe Posada.
Quien no faltó para hacer su calaverita fue Donatella Pelayo, Paloma dentro del musical, “para mí está perfecto que existan estos pretextos para seguir manteniendo vivas nuestras costumbres y tradiciones, además de que nos permiten demostrar nuestra creatividad —y agregó— las nuevas generaciones tenemos que promover que esto siga vivo”.
La dinámica para esta función especial será la siguiente, a la entrada se le dará al espectador un papel donde deberá apuntar el nombre de un familiar, amigo o conocido difunto, para que al final su nombre sea leído.
Para ganarse una de las calaveritas, los asistentes deberán estar atentos para el momento en que se les pida revisar un determinado lugar de su zona de butacas, ya que sólo se elaboraron 30 figuras de azúcar.