San Miguel de Allende se viste de fiesta para celebrar la segunda edición del festival más esperado del Día de Muertos en Guanajuato, el de La Calaca, el cual tiene como objetivo acercar a las personas de todas las nacionalidades a la cultura y el arte que se vive en nuestro país, así como exaltar las tradiciones mexicanas como ésta.
Hasta el día de hoy, los asistentes podrán disfrutar de presentaciones artísticas, exposiciones, cenas exclusivas, fiestas temáticas alusivas al Día de Muertos y, sobre todo, el mejor ambiente que se vive en San Miguel de Allende, recorriendo sus calles, visitando iglesias y acercándose a la gente de este gran lugar.
“En este segundo año decidimos dedicar este festival a la chamana Chavela Vargas, ya que es una gran figura de México y una muestra de celebración a la vida. Es una celebración a las tradiciones de este país, a San Miguel de Allende, a la vida y la muerte”, expresó Victoria Alexander, titular de comunicación y jefa de prensa del evento.
Diversas actividades fueron programas para este fin de semana, entre ellas destaca un recorrido por el panteón principal, en donde se hizo un recuento de las leyendas que vagan por la ciudad guanajuatense.
Asimismo, se exhibe una magna ofrenda en el jardín principal de San Miguel de Allende. Para los más pequeños se realizarán talleres y actividades recreativas, en donde los niños pueden elaborar sus propias calaveritas de chocolate y azúcar.
Durante el día se proyectan las películas que participaron en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, en donde en el mes de julio se exhibieron alrededor de 200 largometrajes de 44 países diferentes.
Además, se realiza el día de hoy en la Casa de la Cuesta una plática especial acerca de los altares, en donde se narrarán leyendas del lugar.
Fin de semana de terror
La noche de ayer, se llenó de glamour con la Cena Blanca en el Hotel Matilda en donde artistas de todo el mundo, empresarios y líderes de la cultura se reunieron para disfrutar de una velada especial y un menú creado particularmente por la chef Martha Ortiz.
Los turistas este sábado podrán vivir un desfile especial de calacas que recorrerán calles de la ciudad y concluirá en el centro de San Miguel de Allende.
Para finalizar un fin de semana de terror, diversión y excelente gastronomía se realiza el domingo la clausura del show creado por los artistas Spencer Tunick, Joseph Arthur y Anado Mc Luchlin, titulado “The good the bad and the visionary”, en las instalaciones de la Casa de las Ranas, ubicada en La cieneguita, ubicada a unos minutos de San Miguel de Allende.
El nombre de Calaca surge como parte de una creencia mexicana que dice que ningún alma muerta gusta de ser recordada como triste, y que la muerte debe ser un acontecimiento feliz.
Entre los artistas invitados a este evento se encuentran Robert Bosé, Mascia Simbula, Alejandro Rivera Leal y Michael Wiebach.
Mientras que algunas de las bandas musicales que participarán en este festival son Kurvo, Oh Whitney, Falcon y Rainbow Wolves.