Luciendo un elegante y entallado vestido azul llegó La Catrina, interpretada por el actor e ilustrador Erik de Luna, a la explanada de Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en donde bailó, cantó y coqueteó con los jóvenes “catrines” que se aparecieron en su show, que este año se basó el tema de los problemas testamentarios.

La Catrina dedicó su espectáculo al grabador y caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, creador de la Calavera Garbancera hoy conocida como La Catrina, en conmemoración de los 100 años de su muerte.

Con humor, La Catrina habló de quién hereda, cómo es el trámite, qué se hereda y sobre todos los bemoles que surgen alrededor del tema del testamento.

“¿A poco no?, todos los que van al velorio a chillarle al muerto quieren que les hereden las casas, los terrenos por más pequeños y pocos metros cuadrados que tengan. ¡Ah! Pero eso sí, nadie quiere la ropa del muerto porque huele a muerto y no se nos vaya a pegar el olor, cómo nos vamos a quedar con la ropa de hoy occiso”, dijo La Catrina en su show.

Pero, ¿qué es lo que nadie quiere que le hereden?, La Elegante Catrina respondió “nadie quiere heredar las deudas y es lo que más nos dejan, por eso dice el dicho: deja deudas a tu muerte y siempre serás recordado”.

También parodió sobre las herencias que se otorgan en vida y, acompañada por el Trío Osamenta, La Catrina bailó y cantó con canciones de la tradición popular que también hacen referencia al tema de las herencias, como la canción El Testamento del músico Rigo Tovar.

El primer show cómico musical de La Elegante Catrina 2013, en donde apareció con nuevo vestido, un largo y entallado traje azul con detalles en dorado, que el mismo Erik de Luna diseñó y bordó, se llevó a cabo en la explanada de Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Por primera vez se realizó en Rectoría de la UAQ la exposición de ofrendas tradicionales y prehispánicas, que celebró el “XXVIII Concurso y Exposición Colectiva de Altares, Ofrendas y Calaveras Literarias”, en donde se instalaron un total de 97 altares, de los cuales 58 fueron tradicionales y 39 prehispánicos.

Después de su presentación en la UAQ, La Catrina se apareció en el Panteón Municipal para una velada literaria, y el 1 de noviembre se presentó en el Jardín Independencia de San Juan del Río.

La Catrina también tiene programada una presentación en Aguascalientes para el próximo sábado 2 de noviembre, y el domingo 3 de noviembre en el Primer Desfile Calaveras Caminantes que se realizará por el centro de la ciudad de Querétaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS