En el marco de la inauguración del Festival de La Calaca 2013, se realizó un homenaje a Chavela Vargas en el jardín principal de San Miguel de Allende, en donde el conjunto musical Luz de Luna interpretó algunos de los temas de la artista costarricense que se convirtieran en íconos de la música mexicana.
Luz de Luna, integrada por artistas nacionales y algunos integrantes de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, llevó a los asistentes por la belleza de la música clásica fusionada con jazz y ritmos cubanos.
El músico originario de Oaxaca, residente de San Miguel de Allende desde hace más de 30 años, Gil Gutiérrez, comentó el honor que resulta interpretar a esta reina de la música ranchera en compañía de Jimena Jiménez y la soprano Adriana Valdez, ganadora del concurso de Ópera San Miguel.
“Para mí es súper importante este espectáculo, en este lugar se reúnen grandes artistas y es un gusto acompañarlos en una festividad tan especial como el festival de La Calaca”, dijo el músico.
El espectáculo comenzó con “La llorona” uno de los temas que con más frecuencia interpretara la artista, continuaron con “Luz de Luna” composición que llevara a inspirarse a este ensamble de artistas y por el cual acordaron nombrar al grupo de esta forma. Para concluir el concierto, interpretaron “Piensa en mí” y “Flor de Azalea”, este último también fue interpretado por artistas como Jorge Negrete.