Este viernes se celebrará el evento Xantolo en el Museo Regional, que con la participación del cantautor José Luis Aguilar y la soprano Aída García pretende musicalizar las tradiciones mexicanas, en especial del Día de Muertos.
Los cantantes queretanos incluirán en su repertorio temas como “Ave María” de Caccini, “La Martiniana”, “Dios nunca muere”, “La llorona”, “Flor de canela”, “La calaca flaca”, “Cuando dos almas”, “El jinete” y “Vasija de barro”, entre otras que son parte de las 14 melodías que conforman el programa.
“Hacemos este programa con la finalidad de seguir con la tradición del día de muertos, nosotros lo llamamos Xantolo y es un evento musical que significa fiesta de todos los santos, se deriva del latín y hace un importante enlace con el náhuatl”, explicó Aguilar.
La noche será dedicada a la memoria de Ángela Peralta, cantante soprano mexicana del siglo XIX quien antes de los 20 años conquistó los principales escenarios europeos, era coloquialmente conocida como El ruiseñor mexicano y llamada en Italia como Angelica di voce e di nome.
“El espectáculo inicia con un sketch de una reportera que me entrevista para salir al escenario, entre sus comentarios dice que hay un rumor de que el espíritu de Ángela Peralta deambula por ahí”, expresó José Luis.
Enseguida Aída García hará su aparición en escena interpretando a dicha soprano. Su actuación será intercalada con José Luis y por más de 40 minutos ambos demostrarán a los asistentes su talento vocal nato.
Además uno de los objetivos de Xantolo es apoyar recaudando fondos para la Asociación ECUS LUDARTE A.C., fundación que busca impulsar el desarrollo humano por medio de las artes y valores universales, atendiendo a la población más vulnerable.
Una parte de lo recolectado con el boletaje será destinado en apoyo a niños con talentos artísticos que no tienen los recursos necesarios para ser impulsados en el área. Cada boleto tendrá un costo de recuperación de 150 pesos y puede ser adquirido en el recinto o vía whatsApp al 442 359 6175.
Se espera una afluencia de alrededor de 250 personas a este evento que ha requerido de un arduo trabajo de formación, ya que desde agosto comenzó la planeación, y los organizadores tuvieron que tocar puertas para lograr el resultado evidente.
“La importancia de hacer este tipo de programas es que la cultura y la tradición que tenemos los mexicanos hacia la muerte no se pierda, y que no se confunda, que claro que estamos en una era de globalización, pero creo que el Día de muertos, el honrar y recordar a nuestros seres queridos es de lo más preciado que tenemos. Los mexicanos lo celebramos de una manera especial, muy colorida”, destacó Aída García.
Luego de su presentación en Xantolo, el dueto planea una parada en el Teatro Ángela Peralta, en San Miguel de Allende, para llevar el mismo espectáculo a los residentes de Guanajuato.