A la edad de 25 años, Gerardo Nigenda (Ciudad de México, 1967- Oaxaca, 2010) perdió la vista y a 32 años se inició en la fotografía. Su obra se ha presentado en exposiciones de México, España, Estados Unidos, Rusia, Ecuador y actualmente se encuentra en el Museo de Arte de Querétaro (MAQRO), en la exposición retrospectiva Gerardo Nigenda, Umbrales, que permanecerá abierta al público hasta el 18 de enero de 2015.
La exposición de Nigenda se inauguró en el marco del Encuentro de Imagen y Ceguera, organizado por ArteSano, con la presencia de Joanne Trujillo Argüelles, curadora de la exposición, el fotógrafo oaxqueño Pedro Miranda, Miguel Ángel Herrera, director de ArteSano, y Marcela Herbert, directora del Museo de Arte.
Para crear Umbrales, Joanne Trujillo Argüelles analizó todo el archivo creado por Nigenda, además de digitalizarlo. La exposición reúne desde las primeras imágenes de Gerardo, en donde se muestran los espacios de su casa y trabajo, siendo sus principales modelos su familia; hasta llegar a proyectos fotográficos más detallados, como la serie de mujeres de Juchitán, que dejó inconcluso.
Sobre las fotografías se grabaron textos en braille, para que los invidentes puedan leer el mensaje, y conocer parte de los sentimientos y pensamientos del fotógrafo.
En total son 144 piezas las que se exhiben, incluyendo un video y piezas tomadas con cámara digital. Sobre el vídeo, explicó Joanne Trujillo Argüelles, “es también una exploración, grabó unas imágenes para un documental, y en esa película se registran una serie de desnudos, es un trabajo de exploración de la cámara, y después ya con su cámara digital también realizó algunos vídeos de las playas”.
También se exhibe un autorretrato de Nigenda y, aunque Trujillo Argüelles dice que tiene varios autorretratos, no es una constante en su obra.
Nigenda, además de ser reconocido internacionalmente por su obra fotográfica, también es reconocido por su labor como tallerista de no ciegos y como rehabilitador de ciegos.
El fotógrafo invidente Pedro Miranda, quién fue alumno y amigo de Nigenda, destacó que Gerardo llegó a Oaxaca para “rehabilitar a los ciegos, para que los ciegos rehabilitaran a la sociedad oaxaqueña”.
La exposición permanecerá en el Museo de Arte de Querétaro hasta el 18 de enero del 2015, y después se presentará en el International Museum of Art and Science en McAllen, Texas.
En la página web www.gerardonigenda.org.mx se puede consultar también la exposición Gerardo Nigenda. Umbrales.