Sarmad es un cantautor mexicano que cuenta ya con tres discos, y en su trayectoria artística ha pisado escenarios de todo el mundo. Actualmente promociona su última producción titulada Conecto, con la que pretende compartir algo positivo.
“Hago música con consciencia, es decir, las letras tienen que ver con cosas que sumen, no que te resten, porque creo que el mundo está demasiado duro como para estarle cantando a las tristezas y al dolor”, detalla y aclara que en sus discos lo mismo puede encontrarse una canción folk, que reggae o hasta rock.
“Evidentemente vengo de la trova, ya que estuve muchos años tocando este género y todo lo compongo a guitarra y voz, pero al final los temas se arreglan de formas muy diversas”.
Pero la diversidad del cantante no sólo se limita a los géneros musicales, sino a sus actividades, ya que también imparte talleres de meditación.
“Es una técnica de sanación que se llama theta healing con la que cambiamos las frecuencias de vibración dentro del cerebro y hacemos que funcione más lento para entrar al subconsciente y entonces reprogramar”, explica Sarmad.
Gracias a este tipo de intereses, Sarmad puede presentarse en conciertos por la mañana o por la noche. “Depende del lugar y el horario adapto un show diferente, todo el tiempo pienso cómo lo voy a hacer, para que aunque me vean 10 veces, siempre sea un show distinto”.
El andar por la música de este también trovador comenzó desde los 11 años, ya que viene de una familia de músicos y luego de estar becado durante algún tiempo por el Instituto de Cultura de Guanajuato, inició un proyecto llamado Tributo al planeta en el que tocaba música new age. Luego de unos años se fue a la Ciudad de México, donde empezó a componer desde hace 14 años y tras el lanzamientos de tracks como “Yo soy tú”, en el que incluye una narración motivacional fue invitado a participar en diversos escenarios.
“Me empezaron a hablar de Colombia, Chile, y de ahí empecé a dar conciertos, a cantar. También he estado en España, Barcelona y Madrid, la música se va abriendo camino sola”, dice y recuerda sus viajes a Chile en donde convivió con los presos y halló la inspiración para una canción.
“Cuando fui a tocar a las cárceles me encontré con que en los ojos de la gente que está presa hay algo que no les brilla, yo le llamo el brillo de la libertad. Saliendo de ahí fue que compuse ‘No dudes’, que habla de que simplemente tienes que avanzar y no vivir como si nunca fueras a morir”, advierte el intérprete.
Sarmad detalla que antes de empezar a hacer un disco busca crear una idea general y define exactamente qué es lo que va a transmitir.
“Cuando hice Corazoneando quería que la gente se sintiera bien, Amor me sabes es un álbum para enamorarse y se refiere a la pareja, pero Conecto es un disco más filosófico, busca sembrar estas ideas en el cerebro de la gente, pretende dejarlos con preguntas respecto a su vida”, narra el cantante y destaca que motiva a la gente haciéndole saber que debe dejar a un lado el miedo para seguir avanzando, a pesar de los tropiezos o caídas, porque sabe que siempre habrá días negros, pero lo único que queda, dice, es seguir.
El álbum lanzado en 2011 incluye canciones como “Propongo un cambio”, “¿Qué es lo que pasa” y “Gracias”.
Según Sarmad, este disco que salió a la luz en 2015 es “para enamorarse”. “Magia”, “Sal” y “Años luz” son algunos de sus tracks.
Es el material más reciente del cantautor, quien sitúa este disco en el terreno filosófico con preguntas sobre la vida.