Más Información
Uno de los actores de teatro más queridos por el público queretano, Benny Cisnel, celebra 20 años de trayectoria con una develación de placa en el Corral de Comedias, compañía en la que participó con su primer personaje en una pastorela a los 11 años.
Más que un homenaje, este aniversario es para Benny un pretexto para agradecer a su familia, amigos, compañeros, pero sobre todo a su público “que a lo largo de estas dos décadas me ha hecho. La gente es la que te mantiene vigente; es quien viene, te compra un boleto, te quiere ver y te recomienda”.
Y como una forma de reconocer el apoyo y la amistad de directores de teatro y a los que han creído en él, el actor nombra como padrinos a Don Paco Ravel, director de la compañía Corral de Comedias; al maestro Alexandro Celia, uno de los directores de teatro más reconocidos de México; al cronista de la ciudad Roberto Servín, quien le abrió las puertas en “Cómicos de la Legua”; y a la periodista Mireya Ballesteros, a quien conoce de toda la vida.
Aunque sus inicios como actor fueron en el Corral de Comedias, Benny además trabaja con directores, públicos y escenarios diferentes como “El Teatrito de la Carcajada”, “Tercera llamada”, “Multiforum”, así como “Sol y Luna”, lo que le ha valido un lugar en el teatro.
“Esta es una peculiaridad que tengo, yo no soy un actor casado con una empresa, soy un actor que se inició en el Corral de Comedias y después de 13 años buscó otros lugares, me recibieron los “Cómicos de la Legua” donde estuve durante cuatro años y a partir de ahí Benny Cisnel ya no es Benny el del Corral, sino Benny el actor”, expresa.
Aunque a lo largo de su trayectoria ha personificado a Sancho Panza, en el Quijote de la Mancha, por ejemplo, se ha caracterizado por sus personajes cómicos, mismos que le resultan más sencillos, en gran medida por su físico, considera.
“Siempre he sido un niño gordito y es algo que he sabido llevar hasta la fecha, yo manejo mi obesidad con mucho orgullo, con mucha dignidad y la exploto. Soy una persona segura, que se ríe de sí misma y logra hacer comedia fácilmente, aunque sí me gustaría salir de esta zona de confort, comenzar a trabajar en otro tipo de géneros como la tragicomedia o el drama”.
Hasta la fecha, Benny ve la actuación como un hobbie, igual que el momento en que inició sus cursos de verano en el Corral de Comedias cuando apenas era un estudiante de primaria y más que otra cosa, acudía a jugar, a divertirse, en lugar de practicar futbol o realizar otra actividad como los niños de su edad.
“No te voy a decir que no descuidé la escuela, porque sí repetí un grado de primaria, pero siempre es algo que trato de hacer como un hobbie y aunque le doy el valor y el respeto de una profesión, yo no vivo del teatro afortunadamente, y lo digo con mucho orgullo y respeto a mis compañeros que sí lo hacen”.
Artista consolidado
Y esto es precisamente parte del éxito de Benny, confiesa el mismo actor, quien sube al escenario a divertirse, a gozar y no precisamente por un sueldo, “que lo recibo, me cotizo y también reviso mis propuestas económicas antes de aceptar un proyecto, pero no estoy en el escenario por dinero”, dice.
También es el“saber venderse, procuro no hacer proyectos seguidos, trabajo un proyecto a principios de año y otro al final, no me gusta estar vigente en cartelera, me gusta que la gente me espere y me vea con gusto, tener esos espacios también es sano como actor”.
En su experiencia como actor, Benny Cisnel ha sido testigo de la evolución del teatro en Querétaro, que en sus inicios sólo existían Los cómicos de la Legua y el Corral de Comedias y “afortunadamente Querétaro es ahora cien por ciento teatrero, existen los espacios y el público, ahora ya hay mayor unión entre los teatreros, pero sí creo que falta un poco más de teatro para niños, que sí existen obras, sí existen grupos, pero ahorita el teatro es nocturno”, considera.
Actualmente, Benny celebra sus 20 años de actor con la obra “Se Casó Tacho con Tencha la del Ocho”, misma que protagoniza al lado de Verónica Carranco en el Corral de Comedias y con la que cerró 2013.
La obra, que continúa en cartelera debido al gran éxito obtenido, está inspirada en el tema musical “Boda de vecindad de Chava Flores y es dirigida por Don Paco Ravel, quien ofreció a Benny su primer protagónico con el personaje de Tacho, cuando el actor tenía 18 años.
Entre sus planes para 2014, Cisnel quiere repetir su faceta como director de teatro que comenzó en 2013 con la puesta en escena “3 de tripa con todo y diversión” en el estado de México, al ser “una etapa muy padre que probé y me gustó y quiero repetirlo, lo que no quiere decir que me voy de los escenarios, al contrario”, asegura el actor.
Benny Cisnel también espera llevar a cabo un monólogo, para el que ya tiene su director, pero no reveló el nombre.