Vida Q

Xitaces, flashicos engalanan fiestas

Xitaces, flashicos engalanan fiestas
03/01/2015 |01:28
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

vidaq@eluniversalqro.com.mx

En todo el año hay festejos en Querétaro, la Coordinación de Patrimonio Inmaterial y Fiestas Comunitarias tiene un registro de más de 800 fiestas y celebraciones; cada municipio, cada poblado o barrio tiene sus propias costumbres, por eso cada fiesta es distinta, aunque en todas hay rezos, pirotecnia, comida, música y mucho baile.

Y en todas las celebraciones patronales aparece algún flashico, xitá, mascarudo o diablo. Apenas empieza a tocar la banda y ellos comienzan a bailar, bailan por obligación, por la fe que le tienen a algún santo o bailan sólo para divertir y divertirse.

Los flashicos, xitaces, mascarudos, mechudos, iscariotes o diablos son personas caracterizadas con máscaras, ya sea de látex, madera o tela, que visten llamativos atuendos, y que participan en las fiestas de su comunidad.

Los flashicos se pueden ver en las fiestas de El Marqués, Ezequiel Montes y Colón. La diferencia entre un xitá (xitaces) o flashico, es que el primero tiene la responsabilidad de ayudar a los mayordomos en la organización de la fiesta patronal, y los flashicos se encargan de amenizar con sus bailes, con su vestimenta de personajes populares, raros o de calavera y diablo.

Los mascarudos se pueden ver en la celebración de La Esperanza, en Colón, que se realiza en celebración a San Isidro Ladrador, en mayo. En Cadereyta es muy común ver a los xitaces ayudando a los mayordomos en la organización de las fiestas, lo mismo que en Tolimán en donde son conocidos como xitales.

En Cadereyta también están los llamados diablos, en la comunidad de El Doctor. En la celebración de Semana Santa se aparecen estos personajes, con una máscara elaborada con tela, hecha sobre un molde de barro.

La máscara puede ser de un rostro deformado o de animal, llevan una cabellera de ixtle y visten con la ropa al revés. Hacen ruido arrastrando sus cadenas o con unas matracas. En el Domingo de Resurrección se hace la quema de las cabelleras de ixtle, mientras todos bailan.

También en Semana Santa se pueden ver en Tolimán a los mechudos o iscariotes, que usan máscaras talladas en madera, con cabellera de ixtle, cadena y vara. Y bailan al ritmo de la música de flauta o tamborcillo.

El primer viernes de cuaresma es el día principal de la fiesta de La D, comunidad de Pedro Escobedo, en donde veneran al Señor de Chalmita. Más de 100 años tiene esta tradición, en la que destaca la presencia de los flashicos, hombres cubiertos con máscaras de madera, vestidos con ropas gastadas, con botas, con sombrero y un chicote, que les sirve para abrirse paso entre la gente.

En octubre del 2014 se presentó en Galería Libertad la exposición Máscaras y milagros del Señor de Chalma, La noche de los flashicos, en donde se exhibieron las tradicionales máscaras de madera y vestuario de los flashicos, en el marco del Festival Internacional Festival Internacional de Arte Emergente y Cultura Urbana The Board Dripper.

A través del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), por medio de la Coordinación de Patrimonio Inmaterial y Fiestas Comunitarias, se estudian y documentan las celebraciones populares de los poblados y barrios del estado.

Los mismos pobladores son los encargados de inculcar a las nuevas generaciones estás tradiciones, mismas que representan la herencia de sus antepasados.