Diversión, talento y el sonido más puro del ska han formado parte de la trayectoria de Exilios a lo largo de 15 años, misma que los ha llenado de anécdotas a su paso por los escenarios para cantarle al público queretano y del mundo.
La banda que nació en 2002, espera trascender y ser una leyenda en la escena musical nacional para seguir compartiendo con sus fans esta larga vida.
En entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL Querétaro, platicaron detalles sobre su trayectoria y evolución.
–Raziel: Exilios nace por la necesidad de un grupo de adolescentes por hacer música, algo que nos gustaba mucho era ver bandas en vivo e ir a los conciertos, entonces pensamos “¿Por qué no nos juntamos a tocar?”, pero no teníamos idea de lo que era una nota musical y lo complejo que iba a ser componer una melodía con metales y un sinfín de instrumentos; simplemente quisimos quitarnos la ansiedad de saber qué se sentía estar arriba de un escenario y que nos escucharan tocar.
La primera vez tocamos para 40 personas y nos sentíamos realizados; conforme han pasado los años, ese juego se ha hecho algo muy serio y ahora las cosas han cambiado, igualmente tocamos para 2 personas que para 20 mil, nos ha sucedido y eso ha sido increíble, la adrenalina que se siente en un escenario es mística.
–Raz: La idea siempre fue hacer música propia, pero como toda banda empezamos haciendo un par de covers de Panteón Rococó y los Tigres del Norte, pero a nuestro estilo, y eso le gustó mucho a la gente, a la par hacíamos nuestras canciones; la etapa de los covers sólo fue para ensamblarnos y empezar a componer.
–Raz: Más que cambios, han sido reestructuraciones, y en sí hemos estado casi los mismos —de manera intermitente—, y en realidad los únicos integrantes que han cambiado radicalmente fueron el baterista y el bajista, antes éramos cuatro; bajo, batería, guitarra y voz, sólo hemos sumado.
–Julio: Musicalmente hemos madurado, hubo un momento en el que se nos abrieron los oídos y empezamos a notar cosas que antes no, y nos volvimos más exigentes, empezamos a pulir el sonido; ahora las canciones son más complejas, cuidamos más los arreglos y ponemos más detalle. Se ve, se escucha y se nota.
–Raz: En una palabra Exilios es fiesta, y a lo que queremos llegar es a crear canciones excelsas que perduren a través del tiempo y que signifiquen un legado para que realmente se recuerden; trascender como The Skatalites y otros grupos. Buscamos dejar una huella musical y seguir compartiendo con la gente nuestra alegría para que cada vez que toquemos, logremos desconectarlos de la rutina, que se vuelvan parte de uno, ese es nuestro objetivo y filosofía.
–Ramsés: En Querétaro han habido como tres etapas del ska y no es que se haya hecho comercial, sino que se ha ido fusionando con otros géneros, lo que creo es que hay una mayor apertura. Cuando nosotros empezamos nos costó mucho trabajo, ahora es más fácil llegar a la gente y que ese público se contagie de hacer cosas, es algo que hablábamos sobre un proyecto que tenemos aparte, que muchas bandas quieren hacer cosas más grandes, crecen a pasos agigantados y nosotros lo hicimos más lento; no considero que suceda así porque sea un producto más plástico, sino que hay más apertura y más fusión de todo.
–Raz: Estuvimos buscando un lugar público para hacer algo masivo, lamentablemente no se pudo lograr porque no hubo el apoyo de ciertas instituciones, pero logramos cerrar el trato con La Glotonería, y ahí se realizó un show muy distinto a todo lo que hacemos siempre, tuvimos a bandas invitadas que han sido parte de nosotros, y también recordamos muchas canciones desde nuestro primer demo. Grabamos los temas en vivo y un video que ya después verán en nuestro canal.
–Abraham: Cumplir 15 años como banda que ha trascendido y ha dejado huella es un orgullo para nosotros. En este año obtuvimos un reconocimiento importante, que fue a la banda con mejor trayectoria, y eso habla del trabajo que hemos realizado y del esfuerzo que cada uno de nosotros ha puesto para seguir en este camino, es complicado, pero al final es un gusto y un placer vivir esta vida loca, porque al final es eso, es una vida loca que cada uno de nosotros elige, dejando quizás de lado otras cuestiones.
–Raz: El año pasado tuvimos la oportunidad de participar en un festival en Colombia llamado el Tayrona Music Fest, y pudimos traernos un premio que se le da a la banda más carismática del festival, fue una sorpresa para nosotros y una gran alegría, compartimos el escenario con una institución de la música tradicional que se llama Petrona Martínez, fue impresionante coincidir con ese tipo de personalidades que han estado nominadas al Grammy, como músico te hace querer hacer cosas mucho más allá.
–Ramsés: Hablando particularmente de 2017, fue un año que marcó mucho a Exilios, ya que hemos viajado y tocado en lugares en los que no habíamos estado antes como Ciudad de México, Chiapas y Matamoros, fue el año con mayor kilometraje de la banda.