Entre las instituciones más prestigiadas a nivel mundial que ofrecen Massive Online Open Courses (MOOC) o cursos en línea masivos y abiertos está Edx (www.edx.org), fundada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard en 2012, para acoger los cursos de nivel universitario en línea, en una amplia gama de disciplinas.

Actualmente, tiene cerca de 1.6 millones de usuarios por lo que ambas instituciones han contribuido con 30 millones de dólares en recursos de manera no lucrativa. El proyecto tiene previsto que 29 escuelas más ofrezcan cursos en esta página.

Coursera (www.coursera.org) es otra notable plataforma de educación virtual gratuita. Fue creada por académicos de la Universidad de Stanford en 2011, con el fin de brindar oferta de educación masiva a la población mundial. Sus cursos son sobre temas variados de niveles universitarios, pero están abiertos a todos los sectores de la población, en idiomas como el inglés, español, francés, italiano y chino.

Actualmente, ofrece 581 cursos, sobre más de 20 diferentes categorías, creados por 85 universidades de 16 países.

Udacity () es una organización educativa fundada por Sebastian Thrun, David Stavens y Mike Sokolsky que ofrece cursos online masivos y abiertos. Es el resultado de las clases de informática gratuitas ofrecidas en el año 2011, a través de la Universidad de Stanford. Desde el 1 de agosto de 2013, Udacity tiene 25 cursos activos.

ESFUERZOS EN CASTELLANO

El proyecto de formación en línea Miríada X (www.miriadax.net), que tiene su origen a principios del año 2013 es una iniciativa basada en una plataforma de software libre que incluye cursos en castellano. Es impulsada por el Banco Santander y la empresa de comunicaciones Telefónica, a través de la Red Universia y Telefónica Learning Services.

En su primer aniversario, el 21 de noviembre de 2013, Miríada X contaba con la participación de 28 universidades de seis países iberoamericanos: Argentina, Colombia, España, Perú, Puerto Rico y República Dominicana; tenía 730 profesores adscritos y 96 cursos impartidos.

La organización educativa sin ánimo de lucro Khan Academy (es.khanacademy.org) desarrolló un sitio web en 2006. La idea de hacer videos educativos surgió del conocido    educador estadounidense Salman Khan, un graduado del MIT y de la Universidad Harvard.

En 2013, hizo una alianza en México con el empresario Carlos Slim para traducir contenidos de esa plataforma al español.

Cuenta con más de 4 mil 300 videos dirigidos a personas que desean aprender aspectos específicos de matemáticas, biología, química, física, e incluso de humanidades como finanzas o historia. En 2013, ya había más de mil videos de la Academia Khan doblados, narrados y adaptados al español, aunque también hay traducciones a otras lenguas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS