El miércoles 29 de enero, la Interactive Advertising Bureau México (IAB México) dio a conocer los resultados de la sexta edición del Estudio de consumo de medios entre internautas mexicanos, investigación realizada por la firma Millward Brown, y que contó con el financiamiento de Televisa Interactive Media.
La IAB es el organismo en el cual participan las principales empresas de publicidad interactiva en el mundo. Fue fundado en 1996 en Estados Unidos y tiene presencia en más de 45 países en cuatro continentes. En América Latina la IAB cuenta con asociaciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Inició actividades en febrero de 2005 y cuenta con más de 170 empresas asociadas.
En el citado estudio de la IAB México, fueron estimados 59.2 millones de usuarios de Internet en México en 2013. La penetración de Internet nacional fue establecida en 52 por ciento.
Los 59.2 millones de usuarios de Internet en México fueron reportados en noviembre de 2013, en el Estudio 2013 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, realizado por el World Internet Project México (WIP México), a través del Tecnológico de Monterrey.
Según el estudio de la IAB México, para el cual fueron aplicadas mil 510 entrevistas, los nuevos cibernautas de niveles económicos bajos (D+/C- y D/E), suelen dedicar menor tiempo a Internet y comienzan con un sólo dispositivo, generalmente teléfonos inteligentes y tabletas –de bajo costo-. Los teléfonos inteligentes les permiten enviar mensajes. No son utilizados para realizar llamadas.
Los mexicanos en promedio emplean 2.4 dispositivos para conectarse a Internet: 63 por ciento lo hace a través de computadoras personales, 44 por ciento por computadoras de escritorio, 41 por ciento a través de teléfonos inteligentes y 20 por ciento mediante tabletas.
Cada vez más usuarios con mayor poder adquisitivo se conectan a través de televisiones inteligentes (18 por ciento) y un porcentaje menor también lo hace mediante consolas de videojuegos. Además, en los usuarios de niveles socioeconómicos más altos (NSE ABC+), es posible advertir una significativa sustitución de computadoras personales por tabletas.
Resulta factible suponer que el próximo año habrá más usuarios que naveguen por medio de smartphones que utilizando computadoras de escritorio.
El interés por descargar aplicaciones aumentó (88 por ciento), destacando aplicaciones, software, programas o juegos a través de Internet. Las redes sociales (65 por ciento), correo electrónico (61 por ciento) y buscadores (55 por ciento) son los sitios más visitados.
Nueve de cada 10 usuarios emplean las redes sociales. Las más populares son: Facebook (96 por ciento), Twitter (56 por ciento) y Google+ (54 por ciento), LinkedIn (13 por ciento) y Pinterest (7 por ciento). Los usuarios mexicanos destacan por compartir fotografías de familiares (71 por ciento), fotografías de amigos y/o conocidos (56 por ciento), lugares, comida o mascotas (43 por ciento), autorretratos (16 por ciento) y en sus compras (7 por ciento).
El estudio destaca un hecho relevante: Internet transformó la forma como los mexicanos consumimos contenidos culturales e informativos.
Los cibernatuas locales prefieren hablar por Internet con personas que no viven en su misma ciudad (59 por ciento) que hacerlo a través de medios convencionales; prefieren jugar o dedicar tiempo a su entretenimiento (37 por ciento), escuchar música (34 por ciento) o ver películas (27 por ciento).
Investigador-consultor INFOTEC México. Catedrático en el Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México