Jalpan.— En marzo, la compañía Teatro de los sótanos comenzará una gira por 12 centros penitenciarios y 16 plazas públicas del Distrito Federal con farsas del libro El país de las metrallas del dramaturgo Felipe Rodríguez, publicación que también incluye un monólogo sobre la historia de la indígena queretana Teresa González, quien fue acusada en el 2006 de secuestrar a elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
El libro El país de las metrallas se presentó en el 2014 en la ciudad de Querétaro, y en este 2015 la Librería Cultural del Centro nuevamente invitó a la compañía Teatro de los Sótanos a la reapertura de la Librería Victorina Pedraza, única en Jalpan, municipio de la Sierra Gorda de Querétaro.
Fragmentos de El país de las metrallas o ratatatatataplán y México sin cabeza o la feria de las cabezas rodantes y El penal, las tres piezas que forman el libro, fueron leídos en esta presentación, exhibiendo historias sobre violencia política y narcotráfico.
En el texto de El penal resalta un monólogo, siguiendo la tónica de farsa, en el que se aborda la historia de Teresa González, mujer otomí que en marzo del 2006 fue acusada, al igual que Jacinta Francisco Marcial y Alberta Alcántara, indígenas de Santiago Mexquititlán, municipio de Amealco, de secuestrar a elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
Pero en la obra de Rodríguez, Teresa no es sólo una indígena queretana, es una agente encubierta. “My name is Bond, Teresa Bond, soy la más grande agente secreta del mundo, con licencia para matar. Trabajo para el servicio de inteligencia del gobierno, pero cuidado no lo repitan… que es secreto, mis misiones de espionaje son siempre sofisticadas y efectivas”, afirma este personaje, en voz de la actriz Yanet Miranda.
La propuesta de la compañía Teatro de los Sótanos es exhibir mediante teatro, música, canto y mucho humor, sucesos políticos y sociales, temas de actualidad como el narcotráfico, la narcopolítica, problemáticas de corrupción, violencia e injusticia que se viven en el país.
“El teatro no puede ser condescendiente con las cosas que están pasando en México”, afirmó la actriz Lizeth Romero y también añadió que: “hay momentos en los que el teatro no tiene que ser cómodo. El Teatro de Revista en este sentido tiene el gran poder que a través del humor, a través de lo ácido, a través del grotesco, proyectar una verdad impronunciable, lo que le ha sucedido a nuestros hermanos de Ayotzinapa es impronunciable, y si no lo pronunciamos tenemos que buscar la manera de pronunciar el dolor”.
A nivel internacional. Teatro de los sótanos se ha presentado en festivales nacionales e internacionales de México, Bolivia y Argentina.
A mediados del 2014 con el programa Visitando a los lectores, impulsado por Bellas Artes, se presentó el libro El país de las metrallas en el Reclusorio Oriente, “y vimos que la recepción fue muy buena, los internos me preguntaron: ¿cuándo vienen con las obras? ¡Tráiganlas!”, comentó el dramaturgo y actor Felipe Rodríguez.
A raíz de dicha presentación armaron un proyecto con el montaje de El país de las metrallas y México sin cabeza o La feria de las cabezas rodantes para visitar los 12 centros penitenciarios del Distrito Federal, el proyecto fue beneficiado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y Fundación Bancomer. Además, la obra también fue seleccionada en el Sistema de Teatros del Distrito Federal para presentarse en 16 plazas publicas, barrios y colonias populares.