”Moser Café Kultur” fue la sede que recibió al talentoso pianista Daniel Wong, un artista mexicano especializado en el género de jazz y quien se encuentra en la promoción de su decimotercera producción llamada “Daniel Wong trío”, además, tiene como plan tocar y hacer un disco con el baterista Antonio Sánchez, autor de la música de “Birdman”, película de Alejandro González Iñárritu.
El material fue grabado hace cuatro años bajo la dirección de Eddy Gómez, destacado contrabajista estadounidense. Además, todos los temas fueron escritos especialmente para el proyecto y ya pueden ser escuchados en las distintas plataformas digitales o adquiridos en las tiendas de música del país.
Para esta presentación, el profesor de la Escuela Superior de Música en la Ciudad de México fue apoyado por Adrián Flores y Víctor Monterubio, dos talentosos músicos del área.
“El año pasado toqué varias veces aquí en Moser y también me presenté en el Festival de Verano de Querétaro. Gracias a ese concierto fui nominado a Las Lunas del Auditorio”, comentó a EL UNIVERSAL Querétaro.
El también compositor ha sido llamado por la Sinfónica Nacional, así como por la Orquesta Juvenil de la Universidad del Estado de México. Su entrega a la música lo ha llevado a pisar importantes escenarios alrededor del mundo en lugares como Indonesia, Pittsburgh y Francia, por mencionar algunos.
¿Cómo surge el gusto por la música?
–La casa de mis padres siempre estuvo llena de música, había instrumentos por todos lados, además soy el más chico de seis hermanos y todos tocan algo distinto, cuando nací se podría decir que ya estaba envuelto, fue muy natural.
¿Cuándo empezaste a realizarlo de manera profesional?
–Estudié dos carreras de música, piano clásico y piano jazz en la Escuela Superior de Música de la Ciudad de México, y en realidad me he dedicado gran parte de mi vida a dar conciertos. En la prepa uno normalmente decide o dice qué quiere estudiar, sin embargo yo en esa etapa ya estaba dando presentaciones profesionalmente, era como demasiado claro, el camino ya estaba trazado.
Platícanos sobre las canciones de este último disco.
–Es curioso, la gran mayoría están dedicadas a lugares que visité, puesto que gran parte de mi carrera estuve tocando en cruceros. Algunas están dedicadas a puertos que conocí como un puerto en Turquía que se llama Kusadasi; otros temas están dedicados a mis padres que en paz descansen: Martín y Virginia.
¿Cómo es el proceso creativo de estas melodías?
–Hay muchas inspiraciones, las influencias intelectuales y artísticas de otros músicos, también depende mucho de las relaciones que voy teniendo con amigos, amigas, etc.
¿Te preparas de alguna manera antes de empezar un concierto?
–Hay que estar listos mentalmente, es como subirte a una nave espacial, ya que estás arriba, viajas hasta donde quieras.
¿Con que artistas has colaborado?
–Uno de mis anhelos era colaborar con Eddy Gómez, ya lo hice puesto que viví en Estados Unidos durante 10 años, también tuve oportunidad de tocar con músicos como Giovanni Hidalgo un muy bien percusionista. Tengo proyectos con colaboraciones internacionales para este 2018. Tengo en la mente tocar con un compañero de la escuela que ahora es una gran estrella en el mundo del jazz, Antonio Sánchez, baterista; tenemos la idea de hacer un disco juntos.
¿Qué importancia crees que tenga la música en la sociedad?
–Te das cuenta en muchos aspectos que hacen que la música sea exageradamente importante, por ejemplo, pon un filme como “Star Wars” y quítale la música, te darás cuenta del vacío que se siente. Si vas caminando por la calle escuchas música, en el carro, en las tiendas.
¿Te has enfrentado a algún reto a lo largo de tu trayectoria?
–En un principio es sobrevivir con la música, inicié con algo muy comercial porque es en donde pagan bien; el mayor reto es dejar eso y dedicarte a lo que realmente amas, a tus proyectos, a tus composiciones.
¿Qué otros proyectos te depara este año?
–Hay una invitación para el Cervantino; cada 30 de abril celebro el Día Internacional del Jazz en el Lunario de la Ciudad de México, en un evento llamado Daniel Wong and Friends.