Más Información
A finales de este enero la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) dio a conocer los resultados del estudio The Connected World. Greasing the wheels of the Internet Economy –en castellano: “El mundo conectado. Engrase de las ruedas de la economía de Internet”-, disponible en https://www.icann.org/ en/news/presentations/bcg- internet-economy-27jan14-en.pdf , realizado por la firma The Boston Consulting Group (BGG).
El referido estudio permite identificar cuáles son los principales factores de e-friction (en castellano: e-fricción), que pueden inhibir que los consumidores, empresas y naciones participen de los beneficios que reporta el desarrollo de la economía de Internet. De acuerdo con BCG, los principales factores son:
1.- Fricciones relacionadas con la infraestructura –la mas significativa-, que limitan el acceso a las actividades en línea; 2.- Fricciones relacionadas con la industria, como la escasez de capital y mano de obra calificada que detienen las operaciones de negocio en línea con éxito y el desarrollo del negocio digital; 3.- Fricciones individuales que inhiben la participación de ciudadanos y consumidores en actividades en línea, como sistemas de pago y la seguridad de datos; 4.- Fricciones relativas a la información. El contenido disponible en el idioma local, el compromiso de un país con la apertura de Internet y los obstáculos al acceder a ciertos tipos de contenido.
BCG sostiene que aquellos países en los cuales es posible advertir una baja fricción observan un mejor desempeño en la economía global que aquellos países que presentan una alta fricción. Los países con el nivel más bajo de e-fricción obtienen una positiva puntuación en los cuatro factores referidos. Si la e-fricción es reducida, pequeñas y medianas empresas observan mejor desempeño en la economía digital. Una adecuada política gubernamental en algunas áreas clave puede tener un impacto significativo al reducir la e-fricción, acelerando el uso de Internet. El crecimiento de la economía digital depende de limitar la fricción de Internet y su fragmentación.
Según el reporte de la BCG, en 2016 la economía de Internet será una de las cinco grandes economías mundiales, solo atrás de Estados Unidos, China, Japón e India. Será superior a la economía alemana y representará entre el 5 y el 9 por ciento del producto interno bruto (PIB) en las economías más desarrolladas.
Con base en la evaluación de 55 indicadores, el estudio comprendió el análisis de los factores de e-fricción en 82 naciones. Los diez países con menores niveles de e-fricción fueron: Suecia, Finlandia, Dinamarca, Suiza. Hong Kong, Estados Unidos, Islandia, Noruega, Holanda y Canadá. México está en el sitio 51.
Los países con mayores niveles de e-fricción –como México- presentan problemas relacionados con el acceso, precios y velocidad del ancho de banda, así como deficiencias relacionadas con el capital, el trabajo y la capacidad de los consumidores para hacer negocios en línea.
Los principales problemas en materia de e-fricción son los relacionados con la infraestructura. Esa variable comprende aspectos como el acceso, ancho de banda de Internet por habitante, número de registros de iPv4 por habitante, número de registros de iPv6 por habitante, velocidad, volumen de tráfico, entre otras.
De acuerdo con lo establecido en la Estrategia Digital Nacional (EDN), México deberá alcanzar el índice de digitalización promedio de los países de la OCDE para el año 2018. Paralelamente se plantea que México alcance los indicadores del país líder de América Latina (actualmente, Chile) para el año 2018. Para ello, México tendrá que superar los principales problemas en materia de e-fricción, problemas relacionados con la infraestructura que definitivamente parecen difíciles de poder superar.
Doctor en Ciencias Sociales. Investigador y consultor en la dirección Adjunta de Innovación y Conocimiento de INFOTEC.