Buscar empleo a través de las redes sociales es una actividad que se vuelve común. En el documento “El impacto de las Redes Sociales en el Mundo del Trabajo: México”, realizado por la firma de reclutamiento Manpower, se expresa que "desde el punto de vista del individuo, el crecimiento de las redes sociales tiene implicaciones relevantes en la manera en la que cada quien conduce su carrera profesional. Conlleva múltiples espacios para relacionarse con otros y encontrar oportunidades valiosas, ya sea de realizar una transacción económica, venta o inversión, o de encontrar trabajo o talento para un requerimiento especial”.

Señala que “la búsqueda de oportunidades laborales en las redes será más efectiva a través de los contactos indirectos dentro de la plataforma social profesional. Los vínculos fuertes o de primer nivel con frecuencia son amigos o colegas actuales. Por su parte, los vínculos débiles son nuevos contactos derivados del primer nivel que estarán interesados en interactuar profesionalmente”.

Además, se trata de una tendencia cuya etapa de adopción apenas inicia, ya que en 2013, el 92 por ciento de los mexicanos consideró que recurrir a redes sociales puede ayudar a encontrar un empleo. Sin embar go, del 51 por ciento del total que realizó esta actividad a través de sitios como Twitter, Facebook y LinkedIn, un 83 por ciento dijo que la búsqueda no rindió frutos, así lo reveló un sondeo realizado por el portal Universia y el sitio Trabajando.com.

En una encuesta anterior, hecha por estas mismas firmas, se detectó que tan solo el 4 por ciento de los connacionales ocupa plataformas sociales para detectar un empleo, ya que el 84 por ciento aseguró que ingresa a portales especializados para informarse de vacantes. Esto se deriva de que tan solo el 12 por ciento de los contemplados en el estudio ocupa las redes sociales para fines laborales, frente al 48 por ciento que lo hace para cuestiones personales.

Por su parte, el estudio World Index, que desarrolló Kelly Services en 2013 mostró que en América Latina, 3 de cada 10 personas prefiere buscar empleo a través de redes sociales, que en anuncios o bolsas de trabajo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS