Espacios de Paz, proyecto arquitectónico enfocado a la transformación social, inició en el 2014 en Venezuela y actualmente se desarrolla en tres colonias de Querétaro, en donde arquitectos de Colombia, Venezuela y México trabajan en colectivo con el objetivo de transformar el entorno de estas comunidades.
Y en el Museo del Arte de Querétaro se presenta la exposición Espacios de Paz, con fotos y planos de los resultados de Espacios de Paz Venezuela, en donde la ciudadanía ayudó a la construcción arquitectónica de nuevos espacios, que cambiaron la forma de vivir sus habitantes. Además, en el recinto se exhiben los planos del proyecto que se realizará en Querétaro.
Las colonias Puerta del cielo, Bolaños y Rancho San Antonio son las tres comunidades en donde se está realizando “La revolución de las buenas acciones”, lema que impulsa los trabajos de Espacios de Paz. Se eligieron estas zonas por los problemas de violencia que presentan.
A la inauguración de esta exposición asistió el arquitecto Mauricio Castaño, de Bahareque Arquitectura, quien dijo que Espacio de Paz México es más que hacer trabajos arquitectónicos “estamos tratando de cambiar la vida de ese barrio, es un reto para nosotros. Y tenemos la oportunidad de traer a nuestros amigos de Venezuela que nos invitaron al proyecto Espacios de Paz y poder que ellos les cuenten la historia de cómo se trasforman las personas a través de la arquitectura con la iniciativa de trabajar en conjunto”.
En la inauguración de esta muestra de fotografías y planos arquitectónicos, se contó con la presencia de la directora del Museo de Arte de Querétaro, quien destacó la importancia de este proyecto que incluye un acercamiento a las artes.
También estuvieron presentes habitantes de la comunidad de Bolaños, y asistió el rector de la Universidad Anáhuac Querétaro, Luis Alverde Montemayor, quien resaltó la importancia del proyecto y la necesidad de participar.