Uno de los dos mexicanos seleccionados en el Sony World Photography Awards 2015, convocado por World Photography Organisation (WPO), vive en Querétaro desde hace más de ocho años. Su nombre es Héctor Muñoz Huerta y platicó con EL UNIVERSAL Querétaro acerca de su obra elegida en la categoría abierta de “Arte y Cultura”.
El premio registró 173 mil 444 entradas, obras de fotógrafos profesionales y aficionados de 171 países. En marzo definirán a los ganadores; las piezas premiadas, al igual que las finalistas, se exhibirán en Somerset House, en Londres, del 24 de abril al 10 de mayo.
El ser uno de los dos fotógrafos mexicanos seleccionados en el Sony World Photography Awards 2015, reveló Héctor, “es muy emocionante, es una gran fortuna que nunca me hubiera esperado y, bueno, queda demostrado que ahora la geografía es menos un límite para lograr lo que quieres”.
Muñoz Huerta es originario de Guadalajara, estudió diseño gráfico, y toma fotografías en su tiempo libre. Mientras sale con su familia de paseo, aprovecha para fotografiar a los chicos que practican break dance o graffiti, para una colección de arte urbano que está creando, así es como capturó la imagen que envió al Sony World Photography Awards 2015.
Durante un paseo familiar se detuvo para tomar unas fotos de uno joven que estaba haciendo un graffiti de la Serpiente Emplumada en una pared de la colonia Los Alcanfores.
“Me gustó capturar la sorpresa del chavo, porque él no se había dado cuenta que lo estaba fotografiando y coincidió que cuando lo estaba fotografiando voltea, está caminando pero voltea, fue un poco de suerte capturarlo en un momento así, esa sorpresa de capturar a alguien a mitad de una reacción instintiva”, explicó.
Y a raíz de que su obra fue seleccionada en dicho premio, uno de los más importantes a nivel internacional, tiene contemplado dedicarle más tiempo a la fotografía, contempla algunos proyectos, y ya buscó al joven grafitero que aparece en su imagen, para documentar su historia.
“Lo del premio me ha dado qué pensar en estos días, estuve tratando de contactar al chico del graffiti para hacerle una fotografía y entrevistarlo, de hecho habíamos quedado de vernos ya una vez pero no pudo, y ahora estoy tratando de reunirme con él para ver si me acepta que lo fotografíe en su casa y que me muestre algo de su obra”, destacó.
Trayectoria. Héctor es originario de Guadalajara, estudió diseño gráfico en Celaya y llegó a trabajar a Querétaro hace más de ocho años. Laboró para Secretaría de Turismo y actualmente es director de arte de una agencia de publicidad de esta ciudad.
La imagen es vital para este joven creador. Su trabajo se basa en imágenes y para él la fotografía “es un medio fundamental comunicación, la fotografía te lleva a lugares que no puedes alcanzar en tu vida cotidiana, a lugares que están fuera de tu contexto normal, es una herramienta para sensibilizar a la gente, hay cosas que si no fueran por la fotografía no tuviéramos la oportunidad de conocer”.
De sus próximos proyectos habló de una colección que fusiona la foto y el graffiti, y está interesado en trabajar principalmente en fotografía documental.