Más Información
Como una sátira hacia la conducta humana de clasificar cada especie y etiquetarla con un nombre, nació la serie “Entomología onírica” de Nando Murio, un proyecto en el que da vida a insectos nunca antes vistos a través de 63 piezas en serigrafía, 10 pinturas, 15 esculturas y una animación.
“Entomologías oníricas surge a través de una serie de insectos creados a partir de la nada, de objetos cotidianos disfrazados de insectos y en parte surge como una sátira hacía la conducta humana de clasificar todo y llamar con alguna palabra hasta lo que no se conoce”, explica a EL UNIVERSAL Querétaro Nando Murio.
Estudiando dibujos de entomólogos surgió su interés por desarrollar esta serie gráfica. “Me dio mucha curiosidad las ilustraciones que hacían los naturistas, los entomólogos, eran dibujos en verdad muy bellos, eso me llamó mucho la atención y después ya me entró esa duda de: ¿por qué etiquetar todo?”.
Sobre este nuevo proyecto el joven creador deja claro que los insectos no son reales, pero sí le gustaría que fueran reales y que tuvieran vida propia. “La mayoría de las personas que desconoce del tema podría llegar a pensar que sí son insectos reales y es un poco jugar con el sentido de falso documental, que el espectador crea que existen”.
En 2013 Nando ya había platicado con EL UNIVERSAL Querétaro sobre “Entomología onírica”, pero en aquel entonces el proyecto sólo abarcaba piezas en serigrafía. Ahora la serie contempla 10 pinturas, 15 esculturas y una animación.
En la edición 2012 del festival internacional Bord Dripper, Nando presentó su primer trabajo de escultura. Y la animación no es un proceso ajeno en su labor creativa.
“Es más fácil crear la animación una vez que se tiene en dos y tres dimensiones las figuras; voy a tratar de trabajarlas ahora en animación porque quiero ver las piezas moverse, es lo que más curiosidad me da del proyecto, ver que mis dibujos cobren vida”.
La inauguración de la exposición de “Entomología onírica” se contempla para julio en el Museo de la Ciudad de Querétaro, ésta será la primera exposición de forma individual de Nando Murio. El proyecto de “Entomología onírica” fue seleccionado en la categoría de artes plásticas para recibir un apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA 2013) que otorga el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.
En todos lados hay un norte
Y mientras Nando continua trabajando en las piezas de “Entomología onírica”, actualmente expone en galería La Jaula una serie de obras creadas en su estancia en Suecia, bajo el nombre de “Norte” y compartiendo el espacio con Luis Safa (Caracrimen).
Nando fue beneficiado en 2013 con una residencia en Suecia, como parte del intercambio cultural entre Querétaro y Suecia. En La Jaula expone el trabajo que realizó en aquel país en sus horas libres. Nando dice que el nombre de la exposición no se basa precisamente en una preocupación geográfica, porque “en todos lados hay un norte”.
“Esa obra la traigo desde allá (Suecia), es lo que yo hacía en mis ratos libres. Era la obra que era muy honesta, que no tenía compromiso social, no quería encontrar un hilo negro ni quería hacer catarsis de artista, yo sólo me sentaba a ver la naturaleza, a dibujar, y eso era lo que salía, no tenía ningún pensamiento previo en la cabeza al momento de dibujarlos y eso fue lo que salió, esto es inédito, hay piezas que se subieron a la red pero no es lo mismo que verlas en vivo, por eso tienen que venir a La Jaula”.