Ha pasado más de medio siglo desde que los niños y jóvenes se sentaban frente al televisor para escuchar las icónica frase “Hi-yo Silver”, vivir las aventuras del viejo oeste o ser unos importantes pistoleros.

De aquellas épocas ha quedado poco, pues en los últimos años, así como la industria hollywoodense ha buscado traer de vuelta al western con desafortunados proyectos como Cowboys and aliens o Lone Ranger, la televisión ha hecho lo propio.

Con un éxito mayor, aunque sin el auge que vivió el género en los 50 y 60, la tv se niega a dejar morir el viejo oeste, por ello en la última década ha apostado por una decena de propuestas que pese a la ambición de los productores, no han vivido mucho para contarla.

Así, han pasado por la pantalla chica series como Deadwood, que pese a tener todo el apoyo de sus productoras y ser considerada hoy una serie de culto, en su momento (2004) la audiencia no la favoreció y tuvo que cancelar luego de tres temporadas.

Algo similar pasó con Vegas, show de CBS protagonizado por Dennis Quaid y Michael Chiklis, el cual sólo tuvo una temporada y 13 episodios en 2012.

Ese mismo año Kevin Costner apostó por este género con una historia verídica: el conflicto histórico estadounidense entre los Hatfield y los McCoy.

La miniserie, que en su final fue vista por 14 millones de televidentes, fue nominada 16 premios Primetime Emmy y logró el galardón para Costner como Mejor actor de miniserie, pero no ha retomado el género.

En este duelo que parece ir perdiendo el western y en el cada vez hay menos shows de este género hay proyectos que aún dan batalla a muerte, como Justified, que tras estrenarse en 2010 dirá adiós luego de seis temporadas.

La serie creada por Graham Yost y que en México y Latinoamérica transmite su última entrega por el canal Space, ha sido de los pocos productos que aún cuentan con la aprobación de la crítica y el público.

¿Cómo una serie de este género se logró mantener durante seis años? Yost señaló que Justified es una historia diferente que supo combinar la acción con las características icónicas de los westerns y el romance.

Sin embargo, Graham aseguró que la decisión de terminar esta historia basada en las novelas de Elmore Leonard no obedeció a bajos niveles de audiencia —sus temporadas han promediado entre 3 y 4 millones de espectadores en Estados Unidos—, simplemente que así se planeó desde su concepción.

“En la cuarta temporada el estudio nos preguntó cuánto queríamos extenderla y dijimos que seis temporadas estaba bien, sentimos que era el momento correcto, así que cuando comenzamos a formular la historia en la temporada cinco lo tuvimos en mente. Como siempre lo he dicho, la mayor inspiración en Justified fueron los textos de Elmore Leonard, y su escritura; fue un escritor brillante”, dijo el creador del show en entrevista telefónica.

El productor ganador del Emmy y el Globo de Oro destacó el lugar que tiene en el mundo la televisión actual como entretenimiento, mas no necesariamente las historias ubicadas en el viejo oeste.

“No sé si para el western en sí, pero éste es un gran momento para la televisión, es muy emocionante. Tenemos muchas opciones para ver shows ahora, además de cosas como Netflix y Amazon”.

Despedir la serie protagonizada por Timothy Olyphant y Nick Searcy, reconoció Graham Yost, le deja una sensación amarga y dulce a la vez.

“Terminamos de grabar la serie hace un mes y las últimas semanas fueron difíciles para mí, aunque al mismo tiempo fue una buena sensación ponerle fin en la forma en la que queríamos que sucediera, tuvimos esa libertad. Es una mezcla rara, es una sensación agridulce”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS