Más Información
Mientras afinan los últimos detalles para el estreno de la obra de teatro “La bella Dorotea” a realizarse este fin de semana, Paco y Diego Rabell conceden una entrevista para El Universal Querétaro, y ambos coinciden que es bueno el futuro que le espera al teatro Corral de Comedias, inaugurado en el año 1980.
“Es grande, en grande viene -refiriéndose a su nueva puesta en escena-, siempre hemos pensado así, como decía nuestro presidente Echeverría: arriba y adelante”, responde Paco Rabell Fernández, fundador del Corral de Comedias de Querétaro, una de las compañías de teatro independiente con más arraigo en la entidad.
Diego es nieto de Paco Rabell. Sus primeras apariciones en escena fueron de Niño Dios en las pastorelas y después de vencer el pánico escénico que le duró de los seis hasta los 24 años, y la rebeldía adolescente de ir en contra de la tradición familiar, hoy es el encargado de dirigir este nuevo montaje que se suma a las más de 80 puestas en escena que tiene la compañía en su repertorio.
“Creo que estamos refrescando un poquito las cosas, no van a ver una puesta muy típica, es una puesta con sangre nueva, creo que el Corral está cambiando un poquito las cosas, estamos entrando a las nuevas eras y nuevas tecnologías, con proyecciones, cosas digitales, música digital, efectos especiales, y pensamos meterle más cosas, sin perder el alma medieval del Corral que es lo bonito, el alma de venir a sentirte en aquellos tiempos del teatro antiguo, en un corral de comedias como tal”, refiere Diego, quien es el padre de Luisa, una niña de siete años que atraída por el escenario y la tradición familiar ya pide que le pongan su vestido para salir a “funcionar”.
Por 14 años Diego se dedicó a estudiar música, “un poquito por la rebeldía adolescente de no quererte dedicar a lo que hace toda tu familia, que no te vean como el mismo, pero luego me di cuenta que a lo que se dedica mi familia es el oficio más hermoso que existe, porque no es un oficio, es muchos oficios en uno solo”.
Para La bella Dorotea -escrita por Miguel Mihura- tuvo que aprender de carpintería para fabricar una pianola que será parte de la escenografía, además de hacer edición de video, uno de los nuevos elementos que se incluyen en los montajes del Corral.
“Para hacer teatro tienes que hacer de todo, y todo es hecho en casa”, añade el joven Rabell, quien lleva con afecto este apellido que tiene su propio peso “y es un peso que uno carga con orgullo, porque no cualquiera llega a hacer a hacer lo que hicieron mis antecesores”.
A parte de presentar a actores que ya hay hecho historia en el Corral de Comedias, como Verónica Carranco, La bella Dorotea incluye a nuevos talentos, “tenemos mucha sangre nueva, ésta será la primera puesta en escena de Andrea Órnelas, y bueno mi abuelo también encabeza el elenco”.
La bella Dorotea cuenta la historia de una mujer que es plantada el día de su boda y ella decide no quitarse el vestido en manera de protesta, hasta que encuentre a alguien con quien casarse