Vida Q

Presentan el libro "Cara de niño"

Presentan el libro "Cara de niño"
03/05/2014 |00:42
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Cara de niño es el nombre común del Stenopelmatus que es un tipo de insecto, con este término científico Ricardo Ortega bautizó a su más reciente libro, una colección de 10 cuentos en los que aborda temas familiares.

El autor explicó a EL UNIVERSAL Querétaro que su obra comenzó como un bestiario. “Incluso, todavía quedan como remanente algunos títulos de algunos cuentos con nombres de animales y su término científico era construir historias con ciertas características que se compaginaba en la manera en que se comportaba el personaje y en la manera en que se comportaba cierto animal”, detalló el escritor.

Después se dio cuenta que en la mayoría de las historias predominaba cierto tipo de relaciones personales, de pareja, de matrimonios y padres e hijos. “Lo que yo traté de hacer, sino es en todos pero sí en la mayoría, es la relación que hay con los hijos, la cuestión de tener hijos o no tenerlos”, detalló.

El relato “Stenopelmatus” cuenta la historia de un hombre al que se le aparecen insectos que, en la parte inferior, tienen el aspecto de una cara de niño. La relación, explicó el escritor, es que el personaje “tiene repulsión a ser padre”.

Stenopelmatus fue publicado en el 2013 por la editorial Pictographia de Zacatecas, bajo la colección “Poéticas Contemporáneas. Narrativa de Centro-Occidente”; el libro ya fue presentado en Zacatecas, el pasado 30 de abril en Querétaro y el 1 de mayo en Irapuato.

Desertor profesional

Ricardo Ortega nació en Querétaro en 1984 y se autodefine como un desertor. De niño practicó futbol y karate, aunque de los dos desertó. También jugó futbol americano con los Gatos Salvajes y desertó. Ingresó al Colegio Militar y desertó. Se fue a vivir a Estados Unidos y, a los dos años, volvió a México.

“Me estoy convirtiendo en una especie de desertor profesional, porque abandono todo”, declaró entre risas el autor.

A su regreso a México, tomó la decisión de estudiar letras y, aunque también desertó de la carrera, la literatura se ha convertido en una constante en su vida.

Su acercamiento formal con el mundo literario fue, precisamente, durante su estancia en Estados Unidos, cuando los fines de semana visitaba una pequeña biblioteca que tenía en Santa Anna, en San Luis Missouri.

De las anecdótas que vivió en aquella visita al país del norte tiene varios relatos para contar. Actualmente, el joven escritor trabaja en una historia familiar a través de monografías.

Ricardo Ortega ha publicado La Cosa.Falaz (Herring Publishers, 2012), su primer libro. Asimismo, su trabajo fue incluido en la antología literaria Largo Sueño de las cifras, presentada en el marco del Día Mundial del Libro.