Qué tal una copa de vino blanco o rosado bien frío, para la temporada de calor. A los conocedores quizá les interese probar una edición limitada de un vino queretano, que trae en la botella una obra de Santiago Carbonell. Y para gustos más internacionales, un vino argentino con la firma del pintor Diego Rivera. Todas estas opciones estarán disponibles en el Primer Festival del Vino Querétaro 2016 que se realizará mañana.

El objetivo del “Festival del Vino” Querétaro es ofrecer a todos los que no pueden viajar a los grandes festines de Tequisquiapan y Ezequiel Montes, una opción de acercarse al vino, todo con responsabilidad.

“Lo que queremos es fomentar la cultura del vino de manera responsable, estamos buscando acercar a la gente a través de este Festival a las vinícolas, a la manufactura del vino, que tengan contacto con los enólogos, con las personas que forman parte de esta cadena comercial del vino en México, y sobre todo que las personas que no conocen de vino puedan ser orientadas para promoverlo entre las mismas familias, porque todavía estamos en ese proceso de aprendizaje”, compartió a EL UNIVERSAL Querétaro el chef Carlos Oronoz, organizador del evento.

De Querétaro participa Viñedos Azteca del municipio de Ezequiel Montes. Dicho viñedo inició su labor formalmente en 2010, aunque comenzaron a elaborar vinos desde el 2006. Su primera etiqueta se llamó Pretextos y hay una edición especial que luce en la botella el trabajo pictórico de Santiago Carbonell.

Su más reciente producción son vinos blancos y rosados, “vinos jovencitos que gustan mucho para esta temporada porque son vinos que se toman fríos, entonces una copita de vino frío blanco y rosado en un día caluroso te cae a todo dar”, compartió Jesús Cardoso, enólogo y gerente de producción de Viñedos Azteca.

En Querétaro, explicó Cardoso, la historia del vino comenzó hace años. “Cuando los españoles llegaron por primera vez a América trajeron las variedades con las que podemos hacer vino, y el primer sitio donde se plantó un viñedo, en todo el continente americano, fue en Querétaro. De aquí se regó al sur y al norte. Pero por decreto real mandan arrancar el viñedo porque el vino que se producía aquí era de muy buena calidad y competía con el vino español, entonces se quita y se deja solamente en las misiones por tema religioso”.

En los años 60 y 70 surgieron nuevos viñedos, principalmente en San Juan del Río, para la producción del brandy. “Ahora estamos retomando el cultivo de la uva para producir vinos. El auge actual viene desde 2005 y hay varias personas interesadas en crear nuevos proyectos como Viñedos Azteca”, agregó Cardoso.

De Ensenada, Baja California, participan en el Primer Festival del Vino Querétaro dos vitivinícolas, una es Barón Balché, cuyo interés primordial es “difundir el vino mexicano, siempre comento esto: toma vino mexicano el que a ti te gusta, el que a ti te plazca, no forzosamente de mi casa, cuando consumen vino mexicano no tienen ni idea lo que ayudan a enriquecer cada vez más la pasión, la cultura y el consumo por el vino mexicano”, comentó Óscar Castillo, representante de Balché.

De Querétaro también participa Comercializadora Sanruiz, quienes desde 2015 comenzaron a promover en la región del bajío un vino argentino que tiene en su botella la firma del pintor mexicano Diego Rivera. Y están por sacar su primera producción de vino mexicano, el cual se llamará Eyra y tendrá en su etiqueta un jaguar. Con él pretender promover el vino mexicano y la preservación de este animal, de hecho el nombre “Eyra” es una variación de jaguar.

“El mercado del vino tinto en México se ha potencializado mucho en los últimos años y va a crecer más, es una delicia y un mundo mágico ir conociendo el arte del vino”, expresó María Guadalupe Peña, representante de Sanruiz.

En el Festival del Vino Querétaro habrá catas, degustaciones, talleres, conferencias, gastronomía, espectáculos musicales con Juan Carreón, Cielo Por Domingo y música del DJ Bow, Rojo, Loufer y Karla Mps.

Google News

TEMAS RELACIONADOS