BUENOS AIRES. — Mujeres que nadan desnudas sobre una esfera de cristal, es la imagen que recrea el único mural que David Alfaro Siqueiros pintó en Argentina, y que hoy se exhibe en este país como uno de los máximos atractivos dentro del Museo Bicentenario.
Ejercicio Plástico es el nombre de esta obra, única en su tipo por ser un mural curvo con una vista de 360 grados, que no tiene una connotación política ni social como el resto de la obra de Siqueiros y que fue creado, a petición de un coleccionista, en el interior de un sótano.
Natalio Botana, dueño y fundador del diario Crítica, solicitó al artista mexicano la realización de un mural en el sótano de la quinta Los Granados, ubicada en Don Torcuato, provincia de Buenos Aires, Argentina. “Siqueiros accede a realizarlo y elige como ayudantes a los artistas argentinos Lino Enea Spilimbergo, Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino y, el escenógrafo uruguayo, Enrique Lázaro, ellos juntos pintaron el mural y así es como nació el muralismo en Argentina, porque él (Siqueiros) trae la técnica y la transmite a ellos en este trabajo”, comentó César Jacobi, quien es experto en museografía y guía del Museo Bicentenario.
A la muerte de Botana, la quinta pasó por varios dueños y el mural de Siqueiros fue víctima de maltratos al intentar quitarlo con ácido y cal por considerar su contenido como una ofensa. El inmueble pasó por un período de abandono hasta que “dos empresas privadas compran la propiedad con el fin de extraer la obra, y comienza un trabajo de extracción del mural, por fragmentos, como si fuera un rompecabezas, pero estas dos empresas entran en un pleito legal por la propiedad y la obra pasa 16 años en unos contenedores en San Justo, provincia de Buenos Aires”, explica Jacobi.
En 2003, por decreto presidencial, la obra de Siqueiros se convirtió en Bien de Interés Histórico Nacional y en 2008, por impulso de la actual presidenta de argentina, Cristina Fernández de Kirchner, comenzaron los trabajos de restauración y conservación, los cuales contaron con el apoyo del gobierno mexicano.
Desde que se gestó el proyecto del Museo Bicentenario se contempló la idea de situar el mural de Siqueiros en este lugar para su exposición, por lo que el recinto adecuó su arquitectura y un sistema de seguridad para presentar el mural de la misma forma en que fue concebido.
Y desde mayo de 2011, fecha en que fue inaugurado el Museo Bicentenario, se exhibe Ejercicio Plástico, una obra única en su tipo, por ser un mural que fue construido de forma privada y que recubre los 360 grados de vista, incluyendo el techo y el piso.
“Lo que tratan de recrear es que nosotros los visitantes nos encontremos en una burbuja de cristal, en el fondo del mar, rodeado de unas mujeres que nadan, peces y mantarrayas, pero sobre todo esta figura femenina que evoca a la figura de Blanca Drum que era la esposa de Siqueiros”.
Todas las personas que acceden al Museo del Bicentenario tienen la oportunidad de ingresar al área donde se encuentra el impresionante mural del artista mexicano.