Si se pudiera calificar la presentación de CD9 en la Feria del San Juan del Río, tendría un 5.5, o sea, que pasan de panzazo.
La cita oficial al concierto de la boy band era a las 8:00 de la noche, pero muchas “coders”, y papás que las acompañaban, llegaron antes.
A los fans les dieron las 9:00 y las 10:00 de la noche y los chamacos de CD9 no subían al escenario.
Recuerde, lector, que una “coder”, nombre oficial de los seguidores de Jos Canela, Alonso Villalpando, Freddy Leyva, Alan Navarro y Bryan Mouque, tiene entre 10 y 15 años en promedio. Van con los papás a donde va la banda, por la inseguridad y porque son niñas y niños.
La banda, formada en 2013, llegó rayando a la Feria del San Juan y todavía se tomó media hora en dar autógrafos y se tomaron fotografías con niñas elegidas previamente entre el público por el ojo malicioso de asistentes.
Una señora de San Juan, con varios hijos y cansada de esperar reclamaba: “Ya díganles que salgan o los vamos a empezar a abuchear”. Nadie la peló.
Tres animadores de radios locales, se cansaron de amenizar a las casi 2 mil niñas reunidas bajo un enorme tapanco.
Uno de los animadores, llamado Charly, se la pasó horas gritando desaforadamente y sin sentido: “¡CD9!” y en momento preguntaba: “¿Les gustan los tamales oaxaqueños?”. Imitaba a los vendedores callejeros de tamales y luego volvía a gritar “¡CD9!”. Era para enloquecer a cualquiera.
Un grupo de niñas pidieron permiso para subirse a la una patrulla de la policía municipal y para no hacer tan pesada la espera las dejaron subir y les prendieron las torretas. Se sentían como en African Safari, las chamacas.
Para colmo de colmos, en San Juan empezó a llover copiosamente y la muchedumbre corría para escapar del agua, empujando carriolas, jalando bebés con una mano y mamilas con la otra.
CD9, sin embargo, se tomó su tiempo y, sin prisa y sin apuros, los integrantes de esta agrupación salieron a cantar.
Pero eso de cantar sólo es un decir, porque esta banda utiliza playback, es decir, música grabada. Cambiaron tres veces de vestuario y bailaron sin ganas.
Los temas más solicitados fueron “Ángel Asesino”, “I Feel Alive” y ”The Party”.
Pasaban las 11:30 y una linda “Coder” lloraba camino al estacionamiento: “Mamá, ya me quiero dormir”.
Todo mundo sabe que no son horas para que una “Coder” esté despierta y ande en la calle a esas horas de la noche; y los de CD9 deberían saberlo y tener mayor respeto por ese público que los ama.