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La moda como pilar

La moda como pilar
02/08/2013 |23:21
Redacción Querétaro
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MEDELLÍN, Col.- En una Plaza Mayor que cada año crece más, a la par del nivel de Colombiamoda, se realizó esta plataforma, apoyada en su totalidad por el gobierno de Colombia, que por la experiencia de más de dos décadas, ha descubierto que el turismo de negocios y el desarrollo de la ciudad van en aumento. Este año, el Presidente Juan Manuel Santos, destacó en la inauguración que esta feria emplea a más de 220 mil familias colombianas, alcanzando un porcentaje del 15% del sector ocupado del país. “La industria de la moda es un ejemplo del país moderno y justo que queremos construir”, dijo Santos.

Además de ser una feria comercialmente exitosa, el cartel de diseñadores que ofrece regularmente logra cautivar a los asistentes, como este año lo hizo con Haider Ackermann.

HAIDER ACKERMANN
Una noche mágica

Este genio de la moda, de origen colombiano, quien fue criado por una familia francesa que lo llevó a vivir a países como Argelia, Irán y Etiopía, fue el invitado de honor en la vigésima cuarta edición de Colombiamoda, en la que también se celebraron los primeros 25 años del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda). Durante esta cita, el creador que estudió en Bélgica presentó un recuento de su primera década como diseñador.
La noche fue inigualable, ya que la luna llena iluminaba la terraza del Edificio Inteligente de EPM de la ciudad de Medellín, donde se celebró un cocktail amenizado por una orquesta de cámara que deleitó a las principales plumas de la moda, quienes gustosos ocuparon sus lugares, teniendo a este satélite natural como principal guía. Con el primer acorde de Leonard Cohen, los más de 800 invitados quedaron atónitos a la espera de la primera de las 38 modelos que sirvieron de maniquíes vivientes, enfundadas en la trayectoria de este artista, quien posee la habilidad de fusionar colores, siluetas, materiales y diversos estilos en cada look.
Exquisitas prendas, que compitieron en cada salida entre la fragilidad y la fuerza de las siluetas, protagonizaron un show que incluyó pantalones caídos desde la cintura elaborados en materiales como cuero, satén y seda; faldas entubadas; chaquetas largas de construcción perfecta; vestidos de seda en tonos como gris, azul, ocre, verde, blanco y negro, así como kimonos metalizados con puntadas de costura envueltos en cinturones. También se vieron faldas pantalón y blusas con hombros y espalda al descubierto. Lo suyo no fue un desfile, fue una exhibición de arte envuelto entre una capa de niebla que destacó la grandeza de este creador.

RENATA LOZANO
Guerreras ultra femeninas

Esta diseñadora, oriunda de Cali, quien fundó su firma hace 12 años, presentó durante su segunda participación en Colombiamoda una colección elegante y sofisticada para el verano 2014, a la que llamó Opuestos en armonía, e inspirada  en la Grecia clásica y en la historia épica del Caballo de Troya. Siluetas ultra femeninas desfilaron, mostrando  conjuntos de minifaldas con blusas holgadas de seda y  escotes profundos; vestidos abajo de la rodilla con faldas de grandes vuelos; blusas de punto con detalles de pedrería en los hombros, así como pantalones pescadores de lúrex.
Asimismo, se vieron sacos de lino, lana y algodón, coordinados con faldas largas y minis con escarolas; pantalones slim en denim; mini vestidos de encaje y faldas en gasa de seda en versiones largas, tableadas o con grandes aberturas frontales. A pesar de que el desfile comenzó con una combinación pura de blanco con dorado, la historia de Lozano fue coloreándose hasta llenar la pasarela de tonos que iban desde el azul índigo, cobalto y púrpura, hasta el rojo, borgoña, vino, fucsia y magenta, que en ocasiones se plasmaron a través de estampados. El hilo conductor fueron los cinturones dorados con broches de peces o caballos.
PINK FILOSOFY
Éxito sin precedentes
Una de las pasarelas más esperadas en esta edición sin duda fue la de Adriana Arboleda y Johanna Ortiz, las mentes creativas detrás de Pink Filosofy, por la fusión de la tienda de autoservicio Éxito con su firma, apoyada por Arkitect, así como por la presencia de la top model brasileña
Alessandra Ambrosio, quien desde temprano repartió autógrafos en el stand de la marca. Además de lucir impecable, este “ángel” de Victoria's Secret, con 1.75 m. de estatura, dejó ver su sencillez y carisma, que impuso desde el primer paso sobre la pasarela.
Con un lleno total, las creativas mostraron una colección inspirada en el ballet, mediante siluetas ultrafemeninas creadas a partir de encaje, tejido de punto y algodón en una paleta de color que incluyó rosa, negro, cobre, ivory, verde menta y azul petróleo. A través de monos, faldas de corte irregular, shorts, blusas oversize, pantalones capri, blusones, chalecos, minivestidos, blusas con transparencias, minifaldas, sacos cortos y maxifaldas en capas se desarrolló el desfile, cuyas prendas llegarán pronto a los 23 municipios colombianos en los que se ubican las tiendas Éxito.

VÉLEZ
Sorprende y encanta

Con un espectacular vestido largo de cuero negro cortado en láser inició la pasarela  de esta marca creada por Juan Raúl Vélez en 1986. Aunque sus prendas son muy comerciales, y la propuesta no es arriesgada, imperó el buen gusto para los hombres y las mujeres en cada una de las piezas. Para ellas,
shorts de talle alto, blusas transparentes con y sin mangas (algunas con cuellos de piel). Asimismo, se vieron minivestidos de piel, faldas entubadas, abrigos y chalecos de pelo, blusas bitonales, sacos y chaquetas que se acompañaron de guantes, mitones, tirantes y botines con estoperoles dorados, así como
maxibolsos, carteras y clutch en tonos miel, azul, vino y negro.
Para ellos, la tendencia se enfocó en playeras tipo polo que coordinó con suéteres de lana y pajaritas; chalecos de cuero, camisas de manga larga, jeans encerados que invariablemente los presentó con tirantes y sacos en terciopelo. En cuanto a los accesorios masculinos, ofreció tote bags con tachuelas doradas, zapatos con detalles de charol y maletas en tonos marrones. Sin duda, una colección aterrizada y comercial.

AGUA BENDITA
Sensualidad como estandarte

Para esta firma colombiana, comandada por Catalina Álvarez y Mariana Hinestroza, la cual se ha presentado en Mercedes-Benz Fashion Week México, mostrar la perfección en siluetas femeninas y masculinas es una constante; sin embargo, esta vez lo logró a través de una línea llamada Time for Us que, como cada temporada, se enfocó en cuatro tiempos: Time to be Wild, Time to be Stylish, Time to Party y Time for Animals, con los que celebró su primera década en la moda.
Mediante sensuales  bikinis, espectaculares trikinis, bañadores completos, pantalones holgados y estampados, así como shorts -que dejaban poco a la imaginación- se desarrolló la presentación, que destacó opciones teñidas en negro con detalles brillantes; prendas en tonos pastel, así como algunos prints de animales como elefantes, lobos y leones, que igual se vieron en blusas femeninas que en bañadores para hombres. Durante un bloque del desfile imperaron estampados tribales en básicos para ellas, y estrellas en trajes de baño masculinos. El desfile concluyó con el cantante de reggaeton Maluma, quien se levantó del front row para realizar su show mientras las modelos salían para recibir la ovación final.

ISABEL HENAO
Un clásico que fascina

Su colección Pietra, para la primavera/verano 2014, logró su objetivo: plasmar las líneas escultóricas del uruguayo Pablo Atchugarry en cada pieza, motivo de su inspiración, por la que convirtió al agua, las piedras, el asfalto y el polvo en vestidos largos y cortos pintados de crudo, gris, negro, azul platino, violeta y naranja. Con más de 11 años de experiencia, Isabel, cuya característica principal es la investigación textil y la exploración de formas orgánicas en sus propuestas, presentó blusas en chiffon de seda, vestidos drapeados, trenchs en algodón, blusones, chalecos de lentejuelas, shorts, pantalones de satén, blusas deconstruidas con transparencias, faldas entubadas con escarolas laterales, así como cuellos altos y escotes profundos. La pureza de sus siluetas generó la ilusión de  que los vestidos de grandes vuelos flotaban con sus detalles marmolados en bordados sobre seda, tassar, tul, viscosa y cuero.