Con el objetivo de difundir las expresiones de los pobladores del municipio de Tolimán, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Querétaro trabaja en la apertura de cuatro museos comunitarios. San Antonio de la Cal, San Pablo, San Pedro y San Miguel Tolimán son las cuatro comunidades en donde se abrirán.
San Miguel Tolimán será el primero de los cuatro espacios que se inaugurarán para noviembre, informó la antropóloga del Centro INAH Querétaro, Mirza Mendoza.
“Este proyecto se ha construido a partir de las expectativas de la población y en función del patrimonio cultural e inmaterial de la región Otomí-Chichimeca, luego de que se integró en la lista de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO (2009). Se busca pensar en maneras distintas de generar identificación de aquello que parece relevante para las personas de la región”, añadió la especialista.
Los museos exhibirán objetos de uso ritual y cotidiano que la misma gente donó, además de obras contemporáneas y materiales gráficos (fotografías y videos) que muestran las principales tradiciones y costumbres de cada comunidad.
“En el museo se va a poder observar los productos de las investigaciones que hemos podido hacer, en función de los temas que la población marca como importantes, por ejemplo el sotol (planta gavacea que se utiliza para adornar el chimal), las danzas y la comida”, explicó Mendoza.
En 1995, se abrió el Museo Comunitario Ya Nfadi Ya Ñohño (Los conocimientos de los otomíes), ahí mismo se abrirá el nuevo museo, con una nueva museografía, elementos visuales y trajes que son utilizados en las danzas y bodas otomíes.
“Para el nuevo museo de San Miguel Tolimán se invirtieron 300 mil pesos, con apoyo del INAH, la Universidad Autónoma de Querétaro y el municipio de Tolimán”, refirió Ana Karen Martínez, coordinadora del área de turismo de Tolimán.
“Con la apertura de los cuatro museos también se contempla generar rutas de las capillas otomíes ubicadas en el municipio de Tolimán”, añadió la antropóloga.
“A partir del museo, se va a poder generar rutas de capillas”, comentó Mirza Mendoza.
El proyecto de los museos nació del interés de los pobladores a raíz de las consultas hechas en el documento técnico entregado a la UNESCO, para declarar a Tolimán como Patrimonio de la Humanidad.
Los interesados en crear el museo son los encargados de las capillas Otomíes, músicos, las cuadrillas de danzantes y personal del ayuntamiento, que es gente que vive en las comunidades de San Antonio de la Cal, San Pablo, San Pedro y San Miguel Tolimán, que está interesada en preservar sus tradiciones.