Lo que se cuenta en la obra teatral, Los Insurgentes, sí es la real y verdadera historia de Independencia, aseguró el director del montaje, Jorge Flores, a EL UNIVERSAL Querétaro.
El teatrero queretano desmiente, por ejemplo, la versión contada por la película Hidalgo, donde Demián Bichir hace el papel de este cura y donde aseguran que el llamado Padre de la Patria, tuvo mujer y procreó hijos, “y eso no se ha demostrado formalmente”, aseguró.
Otra mentira que cuenta la película, dijo el teatrero, es que Miguel Hidalgo fue enviando del curato de Valladolid a San Felipe Torres Mochas, Guanajuato, “y eso no es cierto, lo envían antes a Colima donde estuvo un buen rato”, dijo Flores.
Pero no todo está perdido, dijo Flores, y destaca el caso de la telenovela histórica, La Antorcha Encendida, de Televisa, que fue asesorada por Jean Meyer y Carlos Herrejón Peredo, dos de los más reconocidos historiadores sobre La Independencia.
El espectáculo teatral Los Insurgentes nació hace 10 años y surgió por la necesidad “que tienen los mexicanos de conocer su historia”, destacó el director.
La obra tiene como escenario la casa original de la Corregidora, Doña Josefa Ortiz de Domínguez, casona convertida hoy en día en Palacio de Gobierno del estado de Querétaro y que hace dos siglos con tres años fue también escenario del movimiento de Independencia.
El libreto del montaje fue asesorado por la historiadora Ángela Moyano Pahissa y Paulina Latapí. Aparecen más de 20 actores en escena, incluso se representan personajes poco conocidos de la historia de la Independencia, como el caso de Epigmenio González y Lorenzo de la Parra, entre otros.
“Todos debemos conocer la verdadera historia. Para amar a México hay que amarlo en la verdad y para conocer la verdadera historia hay que ver Los Insurgentes”, afirmó Flores.
La obra se presentará en Palacio de Gobierno de Querétaro todo septiembre y octubre. Al mismo tiempo viajará al municipio de Ezequiel Montes, el 15 de septiembre; San Juan del Río, el 12 de septiembre, así como a San Felipe Torres Mochas y San Miguel de Allende, ambos ubicados en Guanajuato.
“Decía Cicerón que incluso los que no conocen su historia, están destinados a repetirla”, concluyó el director de teatro.