Por primera vez se realizará en una capilla otomí la bendición nupcial de una pareja de suizos; la celebración se programó para el 18 de octubre, con la presencia de 30 invitados.
A través de internet, una pareja de novios, originaria de Suiza, conoció el oratorio Otomí de Los Luna que se encuentra en la comunidad de San Miguel Tolimán, y solicitaron los permisos correspondientes para realizar su boda en el recinto que data del siglo XVIII.
Ana Karen Martínez, coordinadora del área de turismo del municipio de Tolimán, dijo a EL UNIVERSAL Querétaro, que el párroco de la comunidad no permitió la realización de la boda en dicha capilla, por lo cual la pareja decidió realizar sólo la bendición nupcial.
“Es la primera vez que se realiza en una capilla otomí un evento de este tipo, esperamos que ayude a tener más difusión y personas del extranjero, las conozcan y las visiten”, dijo Ana Karen Martínez.
En el evento se tendrá la presencia de 30 invitados y un cuarteto de cuerdas que amenizará la celebración; la pareja de novios se encargará de buscar al sacerdote que realice la bendición nupcial en esta capilla otomí, una de las más visitadas.
“Esto es algo nuevo, nunca había pasado algo así, nosotros cumplimos con gestionar el trámite con presidencia municipal y hablar con los dueños, ellos vienen desde Suiza y al parecer tienen familiares en el estado de Querétaro, pero nos solicitaron el apoyo para realizar los trámites”, añadió la coordinadora de turismo de Tolimán.
Al exterior de la pequeña capilla se dispondrá una carpa para el sol, debido a que en el interior del oratorio no hay espacio para que permanezcan los 30 invitados.
Susana Pérez, esposa de Anselmo Luna (heredero de la capilla Otomí de Los Luna), comentó que es la primera vez que una pareja de extranjeros solicita el permiso de realizar una celebración en dicha capilla. Las celebraciones que se llevan a cabo en este recinto son el 24 de diciembre para festejar la navidad, además el lugar se utiliza como velatorio, explicó.
En Tolimán existen 265 capillas otomíes, que en su mayoría fueron construidas en el siglo XVIII. La capilla de Los Luna y la de Don Bato (Los Sánchez), son las más visitadas de la región por las facilidades que sus dueños otorgan.
Ana Karen Martínez comentó que están en pláticas con demás dueños para desarrollar un proyecto de ruta turística de las capillas otomíes, programado para 2014, en el que esperan contar con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Querétaro.
“Por lo pronto, internamente estamos trabajando en la coordinación de turismo, pero sí queremos pedir el apoyo con el INAH para que nos oriente y ayude en los cuidados que deben tener cuando traemos turistas a las capillas”, dijo Martínez.
Para septiembre, mes en el que celebra la fiesta mayor en honor a San Miguel Arcángel, patrono del lugar, se espera una asistencia aproximada de 3 mil turistas.