Cesar Vázquez, del Instituto Coronado, fue el merecido ganador de la onceava edición del concurso Joven Chef Mexicano “Guillermo Ríos” 2013.
El triunfador elaboró un Tiradito de rockot, con sopa fría de coco y pepino. Y de plato fuerte Lengua con elote tatemado, mole dulce de cuitlacoche y calabazas criollas.
El segundo lugar lo obtuvo Diego López, de Zama Beach & Yacht Club, con Tiradito de rockot y lengua de chocolate. Bernardo Carcaño, de Grupo Ambrosía, fue el tercer lugar, quien presentó de entrada Lengua de res con compota de tuna en salsa de chile tabiche, y de plato fuerte Pollo orgánico con puré de calabaza criolla y guayaba en costra de chocolate de metate.
La Feria Internacional de Turismo de las Américas fue el marco para la final, esta vez se llevó a cabo del 23 al 27 de septiembre, en el Centro Culinario Ambrosía y el Centro Bancomer Santa Fe
DE MANTELES LARGOS
La premiación de El Joven Chef Mexicano 2013, se llevó a cabo en una cena de gala, misma en la que se celebró el vigésimo aniversario de Ambrosía, por lo que una veintena de ex alumnos de este centro de enseñanza gastronómica, fueron homenajeados y reconocidos por su ardua labor en las cocinas de México y del mundo.
De esta manera, chefs de la talla de Jonathan Gómez Luna, Jorge Vallejo, Arturo Fernández, Thelma Morgan, José Ramón Castillo y Mauricio Montiel, entre otros, recibieron una distinción.
El chef Guillermo Ríos, organizador de este certamen y fundador del Centro Culinario Ambrosía, lamentó la poca convocatoria que participó en esta edición, al inscribirse sólo 20 participantes, de los 40 que esperaban.
Sin embargo, destacó que sorprendió el talento de los presentes, porque por primera vez se tuvo un nivel de excelencia en todos los chefs que concursaron en la contienda.
“Fue la onceava edición del certamen y desafortunadamente tuvimos poca participación de los restaurantes de la ciudad de México. No obstante, tuvimos 20 participantes muy buenos; la mitad de ellos del interior de la República, y también fue la primera vez que logramos conjuntar a un jurado de 55 chefs de todo el país”, comentó Guillermo Ríos.
DINÁMICA DEL CERTAMEN
La dinámica de este certamen culinario se dividió en tres etapas:
Eliminatoria: el 23 y 24 de septiembre los participantes prepararon una entrada y un plato fuerte, ambos de la misma región del país, los platillos tuvieron que estar sustentados en una investigación culinaria.
SEMIFINAL:
El 25 y 26 de septiembre, los semifinalistas fueron informados sobre los ingredientes de una canasta sorpresa, con los cuales debieron realizar una entrada y plato fuerte. En este punto, los jueces calificaron el conocimiento, las técnicas y el manejo de los ingredientes en relación a la cocina mexicana.
FINAL:
El 27 de septiembre, mdiante una canasta sorpresa presentada 30 minutos antes, los participantes entregaron una receta para entrada y otra para plato fuerte, ambas creadas en el momento, así el jurado pudo calificar creatividad y conocimientos de los entusiastas participantes en la cocina mexicana.