Más Información
Después de haber estrenado ‘Arquitectura de las emociones’ y ‘Litio, tan largo como el momento exista’, en el ‘Encuentro de Coreógrafos Internacionales’ 2014, la compañía queretana de danza contemporánea Ciudad Interior, que dirige el coreógrafo y bailarín Alejandro Chávez, se presentará en Guanajuato para el Festival Internacional Cervantino 2014.
Las fechas programadas para su participación en el Cervantino son: 12, 13 y 14 de octubre en la Plaza de la Paz, en donde presentarán una investigación basada sólamente en el movimiento.
“Es muy formal lo que vamos a presentar y al hablar de que es muy formal, me refiero a la forma; no tiene nada qué decir, no hay un mensaje de amor o desamor, es simple y sencillamente el movimiento y el disfrute de este movimiento, para que la gente vea, disfrute, que sienta que es agradable”, platicó a EL UNIVERSAL Querétaro, Alejandro Chávez.
Ciudad Interior, por el momento, se encuentra transformando su lenguaje, y parte de esa transformación fue notoria en el estreno de ‘Arquitectura de las emociones’, que se realizó en el ‘Encuentro de Coreógrafos Internacionales’ 2014, que la misma Ciudad Interior organiza.
Como director y coreógrafo de esta compañía, Alejandro Chávez había trabajado sobre temas de dolor, guerra, conflictos del ser humano, personales y psicológicos, y en la coreografía de ‘Arquitectura de las emociones’ presentó un rompimiento de ese lenguaje, enfocándose en el goce de la vida.
“No quiero hablar del dolor, ese lenguaje de la compañía lo estamos dejando un poco atrás porque hay demasiado dolor afuera, en nuestro país, como para mostrarles en el teatro lo mismo, claro que es más fuerte lo que pasa a fuera, los problemas de México, pero la gente necesita un poco salir de eso, y no estoy hablando de danza comercial, estoy hablando del disfrute de la vida”, añadió.
Mostrando parte de su nuevo lenguaje, se presentará para el 12, 13 y 14 de octubre en la Plaza de la Paz, en Guanajuato, y tienen programada una invitación entre los meses de marzo y abril de 2015, para presentarse en Nueva York.
Creando una compañía
Después de haber bailado para la compañía independiente de Martha Graham en Nueva York, Alejandro Chávez regresó a Querétaro a trabajar a la institución de la cual egresó, el Colegio Nacional de Danza Contemporánea, creado por Guillermina Bravo.
En su regreso, se encontró el cierre del Ballet Nacional de México, creado también por Guillermina Bravo. “Y con el fin del Ballet Nacional, me doy cuenta que no hay un espacio para mí como bailarín, y empiezo con el primer ‘Encuentro Internacional de Coreógrafos’ a hacer un grupo, Ciudad Interior, en realidad fue por una necesidad de estar bailando, no solamente para mí, sino para lo bailarines que en ese momento eran estudiantes del Colegio Nacional de Danza Contemporánea”, reflexiona el coreógrafo.
Ciudad Interior se ha presentado en festivales internacionales en Nueva York, Suecia, España y México. Además, es la compañía organizadora del ‘Encuentro de Coreógrafos Internacionales’, que en su emisión 2014 estrenó ‘Arquitectura de las emociones’ y ‘Litio’, dos coreografías de Alejando Chávez, y tuvo como invitados a los coreógrafos Vicente Silva Sanjinés y Diego Vázquez, quien estrenó el unipersonal ‘False Cognate’.