Como parte de las tradiciones que se viven el Día de Muertos en San Miguel de Allende, en el vecino estado de Guanajuato, se llevó a cabo el espectacular Desfile de Catrinas en donde alrededor 150 personas recorrieron las calles de Aldama y Cuna de Allende con divertidos y también aterradores atuendos que cautivaron las miradas de los turistas.
La historia comenzó hace 12 años con la idea de la familia Cházaro, propietarios de los Desarrollos Residenciales del Rancho los Labradores, ubicado a unos minutos de San Miguel de Allende, en donde al darse cuenta que eran una gran mayoría los extranjeros que se mudaban a este lugar, decidieron mostrarles un poco de las tradiciones mexicanas e implementaron dicha pasarela de catrinas.
En el año 2001, únicamente 10 personas fueron las que desfilaron en el centro de la ciudad. Actualmente se presenta un alto porcentaje de comunidad extranjera que participa en esta tradición en la que en esta edición también contó con la presencia de mexicanos.
Cada uno de los personajes caracterizados elaboró sus atuendos y maquillajes, escogiendo sombreros, vestidos, trajes, colores y accesorios para llegar al resultado esperado, y así recorrer las calles como un tributo a la muerte y al mismo tiempo para celebrar la vida.
Tras recorrer algunas de las calles principales de San Miguel de Allende llegaron al Jardín Principal, donde cientos de personas los esperaban para fotografiarse con ellos y continuar con esta celebración de Día de Muertos.