Con el cumplimiento de los 45 años de existencia del Ballet Costumbrista de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el grupo dancístico se presentó en Plaza de Armas, como parte de los eventos del Festival Internacional de Artes Escénicas Querétaro 2016.
Sus inicios datan de 1972 bajo la visión de José Alfredo Ortiz Quiroz, fundador y actual director.
Las estampas de baile se presentaron con una programación que cubrió los ensambles de sones serranos, huapango veracruzano, Yucatán y los sones jaliscienses.
Como cada año, el ballet se dedica a las presentaciones culturales del estado llevando a cabo las danzas de cada una de las regiones.
“Siempre tratamos de apoyar y presentar una parte de Querétaro en todos los aspectos del ballet, con un modelaje de vestimentas tradicionales de los 18 municipios del estado”, comentó Ortiz Quiroz.
El ballet, que no sólo se ha mantenido en la admiración de la cultura queretana, ha realizado giras por toda la República Mexicana y el extranjero, en palabras del Maestro José Alfredo, un grupo que con los años ha logrado el reconocimiento cultural que los conforma.
“No se trata de presumir, ni de decir que los mejores ballets son los que giran o tienen más horas de vuelo, pero la trayectoria que tenemos habla del trabajo, y sabe más el viejo por diablo que por viejo”, dijo.
A la fecha, el ballet se mantiene en los trabajos al interior de la agenda que ahora contemplan en su estructura dancística a alumnos, ex alumnos y fundadores, además de encontrarse actualmente trabajando en una tercera generación conformada por nietos de los fundadores, los que actualmente ocupan o bailan en el Ballet Costumbrista.
Durante la presentación en la plaza bailaron 50 integrantes divididos en tres grupos, adultos mayores, los del ballet costumbrista y ex integrantes. Los movimientos de los bailarines presentaron la diversidad y plasticidad de los sones serranos a través de seis municipios que abarcan la región de Sierra Gorda.
El público cautivo llenó la plaza para ser parte de uno de las presentaciones de los ballets más representativos del estado, comenta Quiroz, que es un evento que llenó las expectativas.
“El aliciente del público y todos a los que nos dedicamos a las cuestiones escénicas es el aplauso y hoy el público estuvo contento y satisfecho, sentí un programa muy fluido” agregó.
Tras el evento, el ballet seguirá con los trabajos de preparación al interior de la Facultad de Bellas Artes de la UAQ, para hacer acto de presencia en la temporada de fin de año que contemplará en su agenda la tradicional pastorela de navidad.