En 2015, se espera que una de cada cuatro transacciones electrónicas en México sea un pago móvil, lo que representa un gran desafío para las instituciones encargadas de garantizar el proceso, sobre todo para los bancos, que deben implementar infraestructura y desarrollar aplicaciones sencillas pero, sobre todo, seguras.

De acuerdo a las cifras al cierre de este año, presentadas por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), actualmente existen 40.6 millones de internautas en nuestro país, de los cuales casi 52 por ciento (21 millones) utiliza algún servicio de banca electrónica. Un dato alentador para las instituciones financieras es que siete de cada 10 usuarios realiza operaciones dentro del también llamado eBanking.

Sin embargo, el Estudio de Banca Electrónica 2012 de la AMIPCI, muestra que uno de los retos más importantes que tiene este sector es que todavía existe un 26 por ciento de internautas que no confía en el sistema o no sabe cómo utilizar un portal bancario.

De esta manera, diferentes analistas pronostican que el próximo año, los bancos centrarán sus esfuerzos en implementar sistemas de seguridad más robustos.

Danilo Ochoa, gerente de Ventas de eBanking & eCommerce en la compañía de seguridad digital Gemalto, considera que “la preocupación de forma global es la de proveer un ambiente de confianza y seguridad donde las personas tengan el poder de verificar y autorizar sus operaciones”.

Agrega que cuando se habla de dinero, el tema que más preocupa, tanto a los bancos como a los clientes, es el fraude. “Si en los medios tradicionales, como los cajeros automáticos, sigue presentándose este fenómeno, la desconfianza que hay de realizar operaciones, a través de las plataformas digitales, es mucho mayor”, dice Ochoa.

Con todo, los bancos y otras organizaciones implicadas, tienen claro que la calidad de los servicios es la clave para que sus clientes continúen con ellos. “El 2013 será un año muy fuerte para la adaptación tecnológica en el mercado bancario, porque siguen llegando nuevas y mejores soluciones”, puntualiza el gerente de Ventas de Gemalto.

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