Participó en la conspiración para la Independencia de México, por ello Epigmenio González es considerado como un héroe. Sin embargo, su historia está llena de “mala suerte”, pues es concebido como “un representante de la condición humana más que como héroe nacional”, refiere el antropólogo Jesús Reyes Bustos, autor de la novela histórica Epigmenio González: Circunstancias.
Epigmenio González Flores, también conocido como El Colorado durante su infancia por las mejillas rojas que resaltaban en su piel blanca, fue un comerciante queretano que, junto con su hermano Emeterio, se unió por invitación de Ignacio Pérez a las tertulias conspiradoras en las que también participó el cura Miguel Hidalgo y Costilla.
“En general, su vida es muy azarosa, no se sabe en concreto qué fue lo que hizo, por qué sale a lado de Hidalgo, de Allende, de la Corregidora, y sí se adentran en su vida es más como de mala suerte”, explica el antropólogo.
“Queda huérfano a temprana edad, de madre y luego de padre. Posteriormente, se casa, mueren sus tres hijos recién nacidos, después enviuda y ocho meses después de que comience esto de la Independencia, es al primero que agarran, lo condenan, lo mandan por 20 años a las Filipinas (colonia española), y es de los últimos que sueltan”, añade Reyes Bustos.
La historia personal del queretano es una novela en sí, porque luego de pasar 20 años como exiliado de las Islas Filipinas regresa a México, cuando nadie lo esperaba.
“Aquí su familia, una tía y sus ahijados, ya cobraban una pensión de gobierno porque eran herederos del héroe de la Independencia pero nadie sabía que estaba vivo, a él lo hacían muerto”, explica.
No quiso regresar a Querétaro y se fue a vivir a Guadalajara, en donde finalmente murió en el año de 1858 a causa del cólera. De su propia historia, Epigmenio González escribió Relación sucinta de los principios de la Revolución Mexicana de 1810. Pero, ¿cómo sobrevivió Epigmenio González al destierro?
Una investigación histórica
La obra de Jesús Reyes Bustos, antropólogo egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se recrea “con cartas ficticias que él va escribiendo y enviando desde allá, narrando cómo se encuentra con piratas malayos, chinos, japoneses, europeos, y de cómo tiene que sobrevivir, ahora la prioridad es estar vivo, ya no salir sino mantenerse vivo”.
La investigación histórica, dice Reyes Bustos, es sólo la espina dorsal de la novela, porque es a partir de la ficción que se crea el pasaje del exilio del héroe queretano. Su interés por escribir novela histórica, agrega el antropólogo, es porque a través de la narrativa se puede acercar a un público más amplio.
Luego de escribir Epigmenio González: Circunstancias, con la investigación que resultó de la obra comenzó la novela histórica Operación Pavorreal, la cual está próxima a publicarse y trata sobre el Segundo Imperio. Además tiene como proyecto escribir una serie de cuentos policiacos que tendrán como principal escenario la ciudad de Querétaro del siglo XIX.
El libro Epigmenio González: Circunstancias, financiado por el Programa de Apoyo de Estímulos a la Producción Artística (APOYARTE) 2013 del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), se presentó a finales del mes noviembre en Querétaro y actualmente se encuentra a la venta en la Librería Cultural del Centro.