Como parte del acercamiento de la cultura del vino a los queretanos, el restaurante español El Caserío, del empresario Sergio Salmón, recibió a dueños y representantes de bodegas ibéricas del municipio de Villagarcía, para mostrar al público sus productos.
Siempre es una buena oportunidad para conocer nuevas etiquetas de vinos blancos y tintos derivados de la uva, única fruta que retiene en su interior ácido tártico, que favorece la acción de las levaduras. Aquí, algunos de los productos ibéricos que fueron degustados por los invitados.
BODEGA DAVIDE
Desde hace nueve años elabora dos tipos de vinos de la región Rías Baixas. El primero, Albariño, elaborado a base de uvas blancas, con la característica de tener un aroma frutal y fresco. El segundo, que lleva el nombre de la bodega Davide, es una mezcla de dos uvas: Albariño y Godello, esta última aporta un aroma floral, creando una combinación de fragancias exquisitas.
ETIQUETA ZÁRATE
Desde el siglo XVIII, comienza el negocio familiar que se dedica a la producción de Albariño que es una uva blanca autóctona de la zona. Los vinos con esta elaboración tienen la ventaja de poder ser consumidos aun cuando son jóvenes.
ETIQUETAS ALTOS DE TORONA-REGINA VARIUM
Grupo español que cuenta con tres bodegas, las dos primeras en la región de Rías Baixas, en donde se producen albariños como Altos de Torona, que es ideal para maridar con mariscos, y una más en la región Ribeira Sacra, en donde se produce el vino tinto de tonos violetas intensos Regina Varium crianza.
BODEGA AGRO DE BAZÁN
Desde 1981, se inicia en una finca de los años 60, la bodega Agro de Bazán, ubicada en Galicia, España, la cual se dedica a producir vinos blancos. En 1998, se crea la segunda bodega, ubicada en Valencia donde la especialidad son los vinos tintos y rosados.
El producto estrella de la bodega en Galicia es el Gran Bazán Ámbar, que procede de los mostos flor o lágrima de la uva Albariña y que obtuvo la Medalla de Plata en la Challenge International du Vin.
CONSERVAS PACO Y ROSA LA FUENTE
En 1904 comenzó esta conserva de pescado y marisco proveniente de las Rías Gallegas. Algunos de los productos, como los mejillones, son cocidos al vapor y posteriormente puestos en salmuera. Mientras que el envasado de la sardina es puesto en aceite de oliva. Todo este proceso se realiza a mano para tener un control de las piezas que entran en cada lata.