Tras su titularidad en el Museo de Arte de Querétaro, Marcela Herbert regresa a un proyecto de vida que comenzó desde niña, la pintura. Una mujer decidida, conocedora y que busca continuar creciendo como profesional y artista. Con una carrera consolidada en el mundo de la cultura y el arte, Herbert nos recibió en su casa para conocer su estudio, algunos de los rasgos que la conforman como artista y el proyecto más reciente en el que se encuentra trabajando, el cual sin duda se espera sea todo un éxito.

¿Qué te inspiró a adentrarte en el mundo del arte?

—Desde chica me gustó la pintura, a temprana edad inicié tomando clases con una diseñadora y pintora en la CDMX, lugar donde vivía. Posteriormente estudié la carrera de Arquitectura, en la que trabajas mucho la línea, las proporciones, el punto de fuga y el dibujo.

Viví en Nueva York por una temporada y fue ahí donde tomé mucha experiencia, en The Art Students League. Cursé diversas clases que me ayudaron a desarrollar aún más el gusto por el arte y a aumentar mi conocimiento, entre ellas destacan para mi la de abstracción y naturaleza muerta y figura humana, esta última fue muy enriquecedora debido a que nos ponían modelos con distintas edades y esto fue maravilloso, ya que la experiencia en completamente diferente.

En Nueva York aprendes mucho todo el tiempo porque conoces a diferentes artistas de todo el mundo y vas aprendiendo un poco de cada uno de ellos. El vivir allá seis años me sirvió para conocer los museos como el Metropolitano y el MoMA, en el que puedes encontrar las obras más destacadas de grandes artistas de todos los tiempos, ampliando el panorama de técnicas, colores y corrientes artísticas.

Después viví en Monterrey por una temporada. En el Museo de Arte Contemporáneo estudié el Diplomado en Historia del Arte y esto me ayudó a meterme más en lo que es el arte de forma general, conocer la vida de los artistas, ver su trayectoria y adentrarme más en ese mundo maravilloso. Aquí realicé mi primera exposición colectiva e individual, donde gané un premio en pintura de óleo en la Asociación de la Plástica de Garza García.

Al finalizar mi etapa como estudiante me mudé a Querétaro, que ha sido una etapa fabulosa en mi vida ya que ingresé a la carrera que siempre quise estudiar, Artes Plásticas en la Universidad Autónoma de Querétaro. Esto me ayudó a apreciar más pinturas, a estar pintando todo el tiempo y conocerme más como artista; llevé el taller de producción con el maestro Jordi Boldó, que fue para mí un aprendizaje completo. Participé en la Bienal de Femsa en 2007 y quedé seleccionada con dos piezas en la parte de escultura, y con esto, empecé mi trayectoria artística con otro escalón. Actualmente, sigo teniendo exposiciones en diferentes lados y estoy completamente dedicada a la pintura.

¿Cuéntanos de tus planes actuales?

—Mi proyecto de vida es dedicarme a la pintura y retomar una parte personal que dejé un tiempo, nunca la dejé, pero ahora estoy en el proyecto de seguir con mi trayectoria artística. He estado promoviendo a otros artistas y otros proyectos culturales que ayuden a la sociedad en general.

¿Cuáles son tus proyectos más recientes?

—La exposición que acabo de tener en Celaya, Procesos y Logros. Se inauguró el viernes pasado 25 de noviembre, se abrió en un lugar que se llama Perica, que es un espacio que brinda apoyo a jóvenes con talento, hay músicos, grafiteros, diseñadores de moda, pintores y artistas.

La idea es que estén ellos exhibiendo, que tengan un espacio y todo esto me enriquece, se cierra un círculo en le que me gusta estar, en el cual todos nos encontramos en el universo dando y compartiendo.

¿Cuéntanos de esta serie en la que estás trabajando?

—Desde hace 10 años he estado desarrollándome en la técnica de encausto, ya que es una técnica muy antigua que utiliza mucho el fuego, el agua, la tierra, los pigmentos que se usan con las mezclas, una mezcla de diferentes ceras y pigmentos porque da una fusión visual como tactilar. Me ha encantado, esta técnica es para mi como muy rica y esto me satisface seguir trabajándola. Crezco y desarrollo otras propuestas, la combino con una serie que hice hace 10 años, que se llama limitaciones y actualmente los utilizo con la parte de cerrajes. Esta técnica de encausto la podemos aplicar en varios lugares, es fascinante, puedes ir haciendo tus colores, ir haciendo mezcla con los pigmentos y con eso me he identificado mucho.

¿Tiene alguna línea temática?

—Desde hace tiempo he desarrollado una serie que se llama Crecimiento. Esta serie fue descubrir lo que fueron los caminos, que fueron las cartografías y la parte de búsqueda, que se conectaron con los árboles.

Los árboles,para mí, son un elemento único en la naturaleza, que nos enseñan muchas cosas, y los admiro, porque me identifico en la parte de que nos comparten, nos dan fruto, tienen sus raíces y la textura que tienen en el exterior es fascinante. Cuando vemos un mueble y vemos sus vetas y todo es ver el crecimiento de todos estos años, los nudos y eso es lo que nos va pasando a nosotros como humanos, tenemos esta parte que nos enseña cómo los años van pasando, como los seres humanos hemos ido creciendo y aprendiendo, y creo que los árboles se asemejan, me encantan y creo que también nos sanan.

¿Todo un proceso personal para la inspiración de tus pinturas?

—Siempre es como un proceso personal cuando empezamos con las pinturas, cuando pinto no se que voy a pintar, empiezo a ver qué elemento me gusta y luego veo lo que pudo representar para mi. Esta serie de Crecimiento es en la que me he visto reflejada en mis obras, en esta etapa de crecimiento que he tenido como ser humano.

¿Un progreso muy orgánico entre tu y la obra, con las texturas y relieves?

—Sí, veo en cada parte de un árbol que tiene sus hojas, que tiene la parte que se seca, la parte que la quitas, pones, que la cuidas todos los días, ¿No? Para que esté bien, creo que eso también es algo parecido para cada uno de nosotros, que necesitamos poner algo, quitar algo, poner más, regarnos y sí mi pintura refleja mucho mi vida.

¿Cuánto tiempo llevas trabajando en esta serie?

—Aproximadamente 10 años, en esta obra varía, voy trabajando obras de dos en dos y esta obra tendrá aproximadamente un mes. Voy preparando los colores, se hace una mezcla en general y después se divide en latas donde hago cada color, luego voy aplicando cada color y luego la sopleteo para que se funda y logre una integración.

¿Las cerraduras simbolizan?

—Que puedes abrir muchas puertas.

¿Tienes planeado exponerla en algún espacio?

—Sí, el año que entra estoy buscando diferentes espacios, no solo a nivel nacional, si no también internacional, tengo contemplado España hasta ahora. He tenido varias exposiciones a nivel nacional e internacional y esto me ha ayudado a abrirme a otros públicos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS