Vida Q

El arte en las paredes de Tequisquiapan

El arte en las paredes de Tequisquiapan
04/02/2014 |00:01
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Erik Elizalde tiene 20 años y pinta rostros de niños morenos y de ojos grandes, que surgen de la vegetación. Ellos, dijo, representan el futuro, "son la semilla de la humanidad que se está gestando".

Erick es uno de los 45 grafiteros que fueron convocados por la dirección de cultura del municipio de Tequisquiapan para intervenir un muro falso que rodea a la Plaza Miguel Hidalgo.

El proyecto se titula "ART TX, Arte en contención" y el tema es la "Prospección contemporánea" y lo que eso signifique para cada artista callejero.

Ana Lucía, de 22 años, pinta un árbol de la vida psicodélico en el que un cerebro y un corazón se enlazan. "Es como la prosperidad de ideas y sentimientos".

Los participantes compiten por realizar el mural más bonito y ganar 15 mil pesos para el primer lugar y 7 mil 500 para el segundo.  Los resultados fueron anunciados el 3 de febrero y los premios serán entregados por el alcalde de Tequisquiapan, Antonio Macías.

En el proyecto participan jóvenes originarios de Tequisquiapan, Querétaro y San Juan del Río.

"Buscamos fomentar el arte urbano, principalmente entre los chavos de Tequisquiapan, para que vean que no nada más es grafitear las paredes, sino de promover el arte", dijo Raúl Camacho Hernández, coordinador del Centro Cultural de Tequisquiapan.

Arte callejero: pros y contras

Para unos, pintar paredes es sacar el arte de los museos y llevarlo a las calles; para otros, es una forma artística de rebeldía y protesta urbana. Pero, para otros sólo son chamacos que rayan las paredes.

En este género han destacado artistas como Andy Warhol o Jean-Michel Basquiat y el misterioso grafitero inglés Bansky.

Antonio García, participante de ART-TX, es un artista de escuela y no cree en el arte callejero.  "Se ha desvirtuado mucho, fue un arte contestatario de los negros en Estados Unidos y, como siempre, todo cambió porque el país es vulnerable a ciertas cosas, por el consumo tan espantoso que hay", dijo.

"De las cosas que hay que reconocer de los grafiteros es que tienen mucha vivencialidad y creo que, hoy en día, sí se dan un buen round con un artista plástico que está estudiando la carrera profesional", señaló Zerhio Zenil.