Hoy, Israel Rodríguez Gutiérrez Meneito realizó su presentación ante la sociedad e invitó a EL UNIVERSAL Querétaro a compartir con él, sólo que sin vals, sus primeras 18 primaveras como payaso.
Sus inicios
La formación de este personaje es actoral, nos cuenta. Él se inició desde los 11 años con los Cómicos de la Legua. Además, es miembro fundador del grupo La Cartelera.
En 1996, se unió al payaso Meneto (Efrén Estrada) con quien trabajó en plazas públicas de Querétaro y de otras ciudades, como Guanajuato. En aquel año, Querétaro fue sede de un Festival Internacional de payasos, lo cual le permitió tener una visión más amplia de ese mundo. “Fue entonces cuando dije: ¡Wow, qué bonitos vestuarios, qué bonitos maquillajes; qué bonitos payasos!”. Así fue que decidió ser un payaso Auguste. No fue a una academia como tal, pero sí en los encuentros y festivales fue aprendiendo, a través de cursos y talleres, todo lo necesario para convertirse en el gran personaje que es hoy.
El nombre de su personaje viene de hacer una especie de diminutivo del de su maestro Meneto, al tiempo que se puso de moda una canción llamada de la misma forma.
Este payaso ha recorrido casi todo el país, excepto algunos estados, como Yucatán y Quintana Roo. Pero, también se ha presentado en el sur de Estados Unidos.
Su paso por la televisión
Detalla que fue de manera accidental, pero fue el medio por el cual se dio a conocer en Querétaro y hasta en algunos estados vecinos.
Primero participó en la Hora feliz de televisión queretana, medio donde, durante 5 años, fue co-conductor junto con el Mago Gamini, quien era apenas un adolescente, en el programa Tv Qlub.
Posteriormente, trabajó en el canal 14 de Televicable del Centro, durante dos años, en Chiki time. Al cambiar la empresa de nombre y directivos, continuó dos años más en el programa Zipi zape.
Por último, llega a Sii TV con Sii Club. Por el momento no está al aire, sin embargo pronto regresará a la misma televisora de cable e internet con Meneito Club.
El show
En su quehacer diario, Israel afirma que sus espectáculos no son para el público infantil o para adultos específicamente, sino que son sociales y familiares. “Me encanta ver a los niños felices porque sus papás juegan con ellos durante mis shows”.
Este talentoso artista incluye en sus presentaciones canto, baile y dinámicas que resultan muy entretenidas para todas las edades.
De igual manera, maneja diferentes rutinas para adultos con un tono un tanto más “picarón” porque así es su personaje y porque “así somos los mexicanos”, como él mismo menciona.
Meneito ofrece sus servicios para fiestas y eventos de todo tipo de manera integral, se trata de un negocio familiar a iniciativa de su esposa, Claudia Quintanar.
La pachanga
Para celebrar un año más de carrera, el payaso Meneito invitó al escenario a sus amigos teatreros que hacen puestas en escena infantiles de diferentes estilos, con fragmentos de sus obras.
De esta forma, los grupos que participarán en su show son: La nave, Circo voraz, La pipirijaina, La gaviota y Tropa teatro artefactos. En medio de la función, como se hacía hace siglos, se presentará un sainete en el que él participará como actor. Por último, después de un acto de magia, aparecerá en el foro ya como Meneito para compartir con el público su buen humor.
A cara limpia
Aunque no se quitó el maquillaje frente al equipo de EL UNIVERSAL Querétaro, Meneito sí reveló quién está detrás de éste. Se trata de un hombre de familia que dice que su motor son sus cuatro hijos. Por otro lado, también asegura que es melómano, por lo que cuenta con una enorme colección de acetatos, cassettes y discos. Además es rockero y metalero.
Con tanto cariño que le tiene la gente, debido a la presencia que ha tenido en el estado durante estos años, no descartó la posibilidad de obtener un cargo público, nos confiesa. Yo digo que sí, que ¡votemos por Meneito! Pero para que cumpla muchos años más dándonos mucha diversión.