Más Información
EZEQUIEL MONTES, Qro.— El Pueblo Mágico de Bernal, uno de los sitios turísticos más emblemáticos del estado por su monumental peña, ahora también es reconocido por tener cinco espacios que pertenecen a la Red Estatal de Museos, de los cuales destaca el recién inaugurado Museo de la Máscara, en donde se exhiben más de mil piezas con obras de distintos países.
“Para los bernalenses concluye un sueño que hemos venido soñando desde hace muchos años atrás”, relata a EL UNIVERSAL Querétaro Sara Feregrino, directora de Bernal Pueblo Mágico, asociación impulsora del proyecto con apoyo de diferentes instituciones municipales y estatales.
Entre los principales atractivos de este nuevo espacio se encuentra “dar un atractivo más al turista que visita Bernal, pero también el museo está dedicado a promover la creatividad de los artesanos del pueblo”, afirma Sara Feregrino, pues de las mil piezas que se exhiben, 200 son creaciones que se han reunido a través del concurso de máscaras que inició en Bernal, a mediados de los años ochentas, y el resto de la muestra son colecciones donadas por Irma Chávez Rivera y Blanca Castro de Ruiz.
Hay piezas que ejemplifican la cosmovisión de la época prehispánica, son hechas en materiales como mármol, terracota y en otros tipos de piedra. Éstas presentan a personajes con tocados de lagarto, de murciélago, pericos y diversas figuras geométricas.
Las caretas creadas en la época prehispánica, se explica en el texto de sala, son “creadas para garantizar el paso de este mundo al inframundo, estos héroes divinizados portaban máscaras de belleza excepcional, talladas en piedra y algunas recubiertas por mosaicos de turquesas, coral y obsidiana”.
También hay obras de madera más contemporáneas, con detalles llamativos de la figura humana (como gran nariz, ojos o boca) y que son objetos fundamentales en las fiestas de los pueblos. Hay piezas de Pátzcuaro, Michoacán; Tepoztlán, Morelos; Puebla, Veracruz, Zacatecas, y de otros estados de la República Mexicana.
En uno de los textos de sala explica que para México “las máscaras tradicionales tienen funciones de ritual y tradición religiosa en innumerables festivales, en los que veneran a su Santo Patrono, combinando las raíces indígenas con las cristianas”.
COLECCIÓN DEL MUNDO
Irma Chávez Rivera donó 923 piezas para este recinto. Su colección comenzó en un viaje por Pátzcuaro, Michoacán, cuando un familiar la incitó a que comprara una máscara que vieron en la región. Posteriormente, fue adquiriendo más para completar su compilación.
De esta manera, comenzó a reunir carillas a lo largo de cuatro décadas, en viajes y a través de obsequios, piezas que no solamente son de México sino de todo el mundo. América Latina, América del Norte, Asia, Europa y África, están presentes en esta colección que reflejan sus tradiciones y costumbres.
Por otra parte, Blanca Castro de Ruiz, quien forma parte del equipo que impulsó la realización de este nuevo espacio que atraerá más visitantes, también donó diversas piezas. Y fue la señora Blanca Castro, quien sugirió a Irma Chávez obsequiar parte de su colección para el recinto cultural de Bernal.
“Tenemos máscaras prehispánicas, de Veracruz, Zacatecas, tenemos de toda la República, pero sí quiero hacer hincapié que las más hermosas son las máscaras de Bernal”, comenta Blanca Castro.
La museografía de la obra estuvo a cargo de Manuel Oropeza, por parte del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA). El nuevo sitio alberga tres salas de exposición y una ludoteca, en donde los niños podrán crear una máscara con sus manos.