El manejo de las plataformas digitales y desarrollo de apps es una necesidad en el mundo laboral, sin embargo encontrar personal capacitado no es sencillo, por lo que México debe tomar ventaja de esta oportunidad.
Julián Quintana, director de Mactrainee, sitio web dedicado a brindar cursos online, afirmó que uno de los retos del sector es que las universidades no tienen la capacidad de adaptación y actualización necesarias. “Cuando lanzamos el sitio hicimos un temario de 102 horas que no tenía ni el Tec de Monterrey y empezamos a tener mucho empuje, porque siempre lanzamos nuevos temas”.
Áreas de oportunidad. La empresa comenzó brindando capacitación para los interesados en el desarrollo de apps, esto era una área de oportunidad porque no existían los medios suficientes y las empresas fracasaban.
Quintana recordó que “cuando iniciamos, muchas apps se hacían en el extranjero, pero había problemas, costaban medio millón de dólares y no estaban como las querían; así que desarrollamos nuestro propio temario, porque los existentes, como el de Apple, eran demasiado simples”.
Hoy, aseguró Quintana, el nivel de desarrollo en México ya compite con el resto del mundo y su dominio interesa a jóvenes de menor edad, incluso a chicos de 12 años.
“Inician desde lo básico como el lenguaje HTML, después realizan desarrollos para iOS y Android, e incluso videojuegos, así que a los 18 años ya pueden trabajar, solo les falta concluir la universidad”.