Documentos inéditos de la lucha de independencia se congregan en la obra “La Guerra de Independencia en Querétaro 1810-1821”, una publicación de cuatro volúmenes que editó el Instituto de Estudios Constitucionales con la investigación de Manuel Suárez y Juan Ricardo Jiménez.

La obra en la cual se invirtieron 10 años de gestión, se presentó el pasado 2 de abril en Palacio de Gobierno, en una ceremonia donde estuvieron presentes los ex gobernadores de Querétaro Antonio Calzada, Enrique Burgos García, Ignacio Loyola Vera y Francisco Garrido, además de los cronistas de los diferentes municipios e historiadores invitados.

En esta ceremonia también estuvo presente José Calzada Rovirosa, actual gobernador del estado, quien dijo que se tiene contemplado, además de un tercer mural histórico para Palacio de Gobierno con una obra de Víctor Cauduro sobre la Constitución de 1917, la creación de un nuevo museo para la entidad: el Museo de la Conspiración y la consolidación del Archivo Histórico y el Archivo de Notarias, con nuevos espacios.

“Espero que en este año podamos consolidar el Archivo Histórico, el Archivo de Notarias e inaugurar un Museo, uno nuevo para la entidad que será el Museo de los Conspiradores, se abrirá aquí en 5 de Mayo, celebrando que era precisamente en estas direcciones en donde se juntaban aquellos grandes mujeres y hombres a conspirar, hablar del México que querían, del México que deseaban, de ese México injusto del cual renegaban y ante el cual estaban dispuestos a levantarse en armas y morir dando sus vidas por la Independencia y la libertad de nuestra nación”.

Como parte de este proyecto de estudio y difusión de la historia, se publicó “La Guerra de Independencia en Querétaro 1810-1821”, una obra que llevaba 10 años en el tintero. El proyecto inició en el sexenio del Ignacio Loyola, continúo con Francisco Garrido y concluyó en la administración de Calzada Rovirosa.

“Cuando hablamos de Querétaro, el nombre tiene muchas acepciones, muchas definiciones, para mí Querétaro significa lugar en el que se hace historia”, dijo Calzada Rovirosa en la ceremonia. Y sobre “La Guerra de Independencia en Querétaro 1810-1821”, explicó que es una obra que “habla de uno de los momentos históricos más importantes del país, momentos de héroes, momentos difíciles para la constitución de la patria, ‘La Guerra de Independencia en Querétaro 1810-1821’, pues habla de ese momento fundacional de nuestra identidad y de nuestro país”.

El libro exhibe documentos de los años 1810-1821, procedentes del Archivo General de la Nación y el Fondo Reservado de la Biblioteca de la Universidad Nacional Autónoma de México. La obra se divide en cuatro volúmenes que se han acondicionado con ilustraciones de mapas de las acciones militares y dibujos de la orografía, como un recurso gráfico para dotar al lector de mayores elementos para el estudio y la comprensión de la Revolución de la Independencia.

Los encargados de comentar la obra fueron Garrido del Toral, Cronista del Estado, y Augusto Isla Estrada, Director Estatal de Archivos de Querétaro, quien comentó de la ampliación del Archivo Histórico y expuso como necesario crear un fideicomiso para el desarrollo archivístico de Querétaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS