Óscar y Luis Zárate, Pedro Valdés, Daniel Bautista y Rogelio González conforman el Conjunto Linaje Norteño, banda que debutó en 2013 con el sencillo “La Traicionera” y desde entonces se fueron ganando la admiración de su público.
Actualmente la banda promociona su segundo álbum, del que se desprenden 10 temas entre huapangos y canciones rancheras con las que pretende divertir y poner a bailar a su público.
En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, la agrupación habló de cómo llevan con orgullo la nacionalidad mexicana a través de la música y de la forma en la que logran conectar con sus melodías.
—Pedro: Todos somos de familia de músicos y en las reuniones coincidíamos y tocábamos juntos, hubo un momento en el que tomamos nuestro propio camino de las bandas a las que pertenecíamos y nos juntamos. Nos conocemos desde hace mucho tiempo y formamos una buena amistad también.
—P: Es un grupo de cinco elementos apasionados por la música, disciplinados por el compañerismo que conlleva a una agrupación muy unida, eso hace un poco la diferencia en nuestro grupo. Tenemos el deseo de llegar a más lugares, de salir adelante y renovar este género, de ser no únicos pero sí más frescos y destacarnos por eso.
—Daniel: Como cualquier género debe haber un tipo de transformación, nosotros decimos que tocamos norteño, pero no nos creen porque nuestro estilo es diferente, ahí es donde cae la situación de sufrir las críticas, y lo que buscamos es el apoyo de la gente para que no nos discriminen.
—Luis: Muy favorable para todos, desde que comenzó el proyecto a la gente le agradó y comenzó a seguirnos y se ha visto reflejado en las reproducciones de algunas plataformas, ahora que salió el nuevo álbum hemos tenido una mayor aceptación.
—Luis: Estamos presentando el disco por varios puntos de la República Mexicana y después continuaremos por Estados Unidos, ya que este género está en auge. El material consta de 10 temas variados entre canciones rancheras y huapangos, con una serie de composiciones nuestras y de compositores del Estado de México. Con la intención de que fuera fácil de identificar el álbum se titula Desnúdate, mientras que el primer sencillo es “Provócame”.
—Dl: “Provócame” es la canción que tiene mayor reproducción y “La Traicionera” fue una cumbia que también sonó mucho en el Estado de México, creo que esas han sido las más pegajosas y las que más nos piden en las presentaciones.
—D: Nuestros padres nos han inculcado la música y muchos de nosotros hemos pasado por distintos géneros, pero creo que esto nos ha llenado como artistas, estamos orgullosos de la música de nuestro país.
—D: Creo que es un poco difícil porque los compositores siempre hablan de experiencias propias, el intérprete decide más o menos qué ritmo darle, ya que hay canciones tristes como la de “No prometeré”, que habla de una decepción, aunque la música es bailable. Nosotros como músicos tenemos que darle ese plus para que a la gente le guste.
—D: Se define como regional mexicano, pero nos derivamos a norteño con saxofón, aunque la música nos distingue de los demás grupos porque son melodías alegres, para bailar, a pesar de que a veces las letras son un poco tristes, el ritmo lo cambia todo y la prueba está en que hay gente que se divierte.