Vida Q

Cansada de los escándalos: Diana Golden

Cansada de los escándalos: Diana Golden
03/05/2014 |23:02
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

La actriz de telenovelas Diana Golden lamenta ser más conocida por las telenovelas y los escándalos que ha protagonizado, que por las lecturas de poesía que hace en voz alta en la ciudad de México y en varios estados del país.

La actriz de origen colombiano tiene vetadas a las revistas de chismes. “Porque nada más les interesa el chisme feo y barato y mentiroso”, comentó.

Que ella si puede citar de corrido tres libros que marcaron su vida porque “soy un ratón de biblioteca”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro.

En Casa Azul de Querétaro (Allende, Centro Histórico) el 17 de mayo estrenará un recital donde declamará a cinco poetisas: Sor Juana Inés de la Cruz, Alfonsina Storni, Gabriela Mistral, Rosario Castellanos, Pita Amor e Isabel del Campo.

El zafarrancho más reciente de Diana Golden fue en enero del año pasado, en el aeropuerto de Cancún, cuando fue detenida por querer abordar un avión sin tener boleto, según indicaron las autoridades.

Asegura que la prensa “amarillista” la ha falsamente casado, divorciado, separado, embarazado y hecho abortar en varias ocasiones. “Y de eso sólo me ha pasado la mitad”, explicó.

“Ya ni les hago caso, a estas alturas del partido, tengo una carrera sólida y no seré la única privilegiada que no me salve de los chismes”, señaló la también conductora.

Asimismo, informó que vetó a las revistas de chismes, “porque lucra con el dolor de la gente, lucran con el escarnio y el vituperio”. No así con las televisoras, menos Televisa “que es mi casa y no me quiero ir a ningún lado”, aclaró.

En televisión, “hay programas muy dañinos, pero como dice Maxine Goodside (conductora del programa radiofónico) no les voy a dar mi luz (mi atención)”, aclaró.

Diana Golden es colombiana, nacionalizada mexicana, empezó su carrera en su país, pero se consolidó en el nuestro. Ha aparecido en 22 de telenovelas, ha actuado en 200 películas y fue parte de una cantidad similar de obras de teatro; pero también escribe cuentos y es parte del programa de lectura en voz alta “Leo luego existo” donde lee cosas de su paisano Gabriel García Márquez.

¿Lo suyo, lo suyo, son las telenovelas?

Lo mío, lo mío es trabajar.

¿Y, entonces, a qué te dedicas cuando no estás participando en las telenovelas?

Me dedico a leer poesía y a auto emplearme, hago cosas muy creativas.

¿Qué te dice la obra de Sor Juana Inés de la Cruz?

“Detente sombra de mi amor esquivo, imagen del hechizo que más quiero”.

¿Pita Amor?

“Soy cóncavo y convexo”. (del poema “Yo soy mi propia casa”: “Soy cóncava y convexa…”). Y así fue su vida, a Pita luego de loquita no la bajaban, pero era divina, yo quiero ser así.

¿Gabriela Mistral?

La nostalgia por el sur, me refiero a Argentina, y Gabriela vivió aquí un tiempo y México marcó mucho su vida.

¿No le costará trabajo citar los tres libros que marcaron tu vida?

No, no, no. Yo sí leo.

¿Cuáles son esos tres libros?

La historia sin fin de Michael Ende. Porque es la fantasía más grande que he leído y la sigo leyendo. Al señor Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra. Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. No es cliché por Gabo se fue (murió).

Asimismo, siempre llevo debajo del brazo los Doce cuentos peregrinos o Los funerales de mamá grande.

Me encanta porque (como el premio Nobel colombiano) yo también elegí el auto exilio en México, entonces me recuerda mi infancia.