vidaq@eluniversalqro.com.mx
Cuando la crisis llegó a España, Marwan casi ni la sintió, porque desde sus inicios se acostumbró a vivir con poco, a trabajar con lo menos y ganar lo que podía, y así fue como se ha dado a conocer, como un cantante que nació casi de la nada.
Es poeta y cantante, y lo sabe sobrellevar, porque finalmente una cosa no va con la otra pero son lo mismo. “Hay gente que me conoce como cantante y otros como poeta, me puedes llamar como quieras, como te parezca más cómodo”, dijo el cantante en entrevista.
En el proceso creativo tampoco hay confusiones. “Una canción la escribo con la guitarra y un poema con el ordenador”, explicó.
En España ya se habla del fenómeno Marwan por ser un cantante que ha podido remontar en la escena de la canción sin publicidad, sin grandes recursos, incluso sin disquera.
Su nombre y sus canciones se han podido mantener en los circuitos de la canción de autor en España gracias al ‘boca, boca’.
Se considera tan trovador como lo pueden ser un Joaquín Sabina y un Silvio Rodríguez, dos de sus héroes, sus modelos a seguir en sus primeros pasos como cantante.
Ha sido acompañado en los escenarios por gente como el uruguayo Jorge Drexler, la española de origen finlandés Conchita y el también español Ismael Serrano.
Marwan es hijo de un palestino y una española, y se presenta en México como parte de su gira para presentar el disco ‘Apuntes sobre mi paso por el invierno’.
Con el nuevo álbum ha recorrido ciudades de España y América Latina y ahora se prepara para retomar algunos plazas más.
Es un disco “muy variado, con canciones muy esperanzadoras y optimistas, a pesar de que te hablan de cosas tristes, porque de eso se trata, encontrar un poco de luz en medio de la sombra”, citó.
Marwan aprovechará para leer material de su nuevo libro de poemas, ‘Todos mis futuros son contigo’, editado por Planeta. Es su segundo libro, luego del éxito obtenido con ‘La triste historia de tu cuerpo sobre el mío’, de 2011. En Querétaro, cantará y recitará en el QBO.
Marwan dijo también sufrir por la ocupación palestina, y en ese sentido ha trabajado en proyectos de ayuda humanitaria para sus compañeros de sangre y origen, y lo hace como cantante, como ciudadano y como embajador nombrado por la ONU de ayuda a los refugiados de ese país.
Es la quinta ocasión que visita México. “Vamos, que me gusta mucho, el país, la gente, la comida; que nos han tratado de lo mejor”, dijo.
Algún día escribirá una canción sobre el Distrito Federal “ahora no la tengo, pero ya me pondré a escribirla ahora”, aclaró.
Marwan tiene canciones como ‘Necesito un país’, sobre la crisis en España, temas como ‘Minutos’, más sencillas y humanas. “Yo hablo de las cosas que le pueden pasar a cualquiera”, concluyó.