Querétaro es un estado peregrino y Andrés Garrido del Toral es un peregrino de amor, así es como se describe el cronista del estado de Querétaro, autor del libro Crónicas peregrinas, una obra que reúne ensayos, anécdotas y, por supuesto, crónicas, enriquecidas por la picardía del autor.

El nombre de este nuevo libro, explicó el cronista, retoma una de sus palabras favoritas: peregrino y peregrina, que significa extraño, emigrante, andariego, viajero y más. Este término también se aplica a la persona que acude a lugares sagrados, religiosos, y Querétaro se ha caracterizado por ser un estado de peregrinos.

“Tengo la fortuna de haber nacido y vivido en un Querétaro peregrino: el Querétaro de la gigantesca y centenaria peregrinación a la Basílica de la Virgen de Guadalupe; el Querétaro cuya Patrona de la diócesis es la Virgen de la Señora de los Dolores de Soriano, que recibe año con año a un millón de peregrinos”, dijo Garrido del Toral.

Los temas que presenta el cronista en su nuevo libro son varios: ‘Konrad Ratz, el peregrino austriaco más queretano’; ‘Manuel María Iturriaga, el verdadero conspirador queretano’; ‘Los huesos de Próspero C. Vega’; ‘La vecindad del agua limpia’; ‘El Heraldo de Navidad’, hasta la ‘Entrevista con La Llorona, la Peregrina de La Noche’; además del relato de ‘Julio Iglesias y sus apetitos carnales en Querétaro’ y la crónica de ‘Mi orgía con El Cachuchas’.

En la presentación de Crónicas peregrinas, los comentarios estuvieron a cargo del director de la Banda de Música del Estado de Querétaro, Aurelio Olvera; y del cronista musical, compositor y poeta Mario Arturo Ramos.

Aurelio Olvera mencionó que Andrés Garrido, miembro de la estudiantina de la UAQ, tiene un toque mágico para escribir, por la forma tan amena e interesante con que presenta sus crónicas, y destacó la importancia de su contenido, como un testimonio para que las nuevas generaciones conozcan la historia de la entidad y los personajes célebres y cotidianos de la ciudad.

Mario Arturo Ramos afirmó que en el libro, el lector podrá encontrar “anécdotas, leyendas locales y del estado, vivencias y malquerencias, frivolidades simpáticas, en una lectura ágil y amena, una peregrina historia de Querétaro”.

El libro, editado por el Fondo Editorial de Queretano, se regaló a todos los asistentes a la presentación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS