Bailarines de San Luis Potosí, conquistaron el premio principal, campeones de campeones, del Séptimo Concurso del Baile del Huapango Huasteco, luego de una cerrada competencia que concluyó la madrugada del domingo, en las estaciones del CECUCO de San Juan del Río.
Las maratónicas competencias se llevaron a cabo los días 2 y 3 de agosto, con la participación de unas 400 parejas de bailes, procedentes de Querétaro, Veracruz, Hidalgo, Tamaulipas y San Luís Potosí.
El Séptimo Concurso de Baile del Huapango Huasteco, en San Juan del Río, destacó por su gran calidad en la interpretación, dijo la experta bailarina y jueza Alejandra Guzmán Barrenechea, de origen español, pero nacida en Pánuco, Veracruz, “cuna del Huapango”.
“La pasión por el Huapango nunca ha disminuido, sigue intacta, pero desde los últimos cuatro años la calidad ha aumentado, el huapango es cada vez más competitivo”, aseguró Guzmán, quien tiene más de 40 campeonatos de estilo veracruzano en su carrera y más de 10 premios Campeón de Campeones.
Un concurso de baile de huapango en el Bajío puede ser tan apasionado y estresante como unos Juegos Olímpicos. Las justas dancísticas despiertan tanta pasión en el entarimado como entre el público.
El primer premio del Séptimo Baile del Huapango Huasteco de San Juan del Río consta de un diploma y 15 mil pesos para la categoría adulto, campeón de campeones. Para las otras tres categorías: mini infantil, infantil y jóvenes, es menos dinero, pero el orgullo de ganar es igual de grande, aseguraron bailarines.