Actualmente sólo quedan 10 artesanos dedicados al tejido de lana en el municipio de Colón y de no involucrar a jóvenes, la tradición podría desaparecer en 10 años, dijo a El UNIVERSAL QUERÉTARO el cronista municipal de Colón, Cristóbal Vega.

Uno de los proyectos emprendidos por el gobierno municipal de Colón para revertir esta problemática es la creación de un mosaico monumental de lana de 20 por 30 metros de altura, en honor a la Virgen de Los Dolores, con motivo de los 300 años de la llegada de la imagen a Soriano, y el próximo 7 de septiembre tendrán en Colón una feria artesanal y gastronómica.

“Podríamos decir que en 10 años existe el riesgo de desaparecer la artesanía de lana. No hay jóvenes interesados en rescatar la herencia familiar. En Colón solamente hay 10 artesanos, cuando anteriormente habían 60, el artesano más joven tiene 45 años”, explicó el cronista municipal.

El principal mercado que tenían los artesanos de Colón era el del pueblo de Bernal, pero actualmente en este Pueblo Mágico las prendas y accesorios en manta son lo que más se vende. “Lo que queremos hacer con este esfuerzo grande del mosaico es reactivar la artesanía, que atraiga los ojos de la gente y que sea un parteaguas porque esta tradición está en extinción”, añadió.

En lana se pueden crear cobijas, chales, sarapes, gorros, guantes, chamarras y otras piezas de vestir, aunque Cristóbal Vega, quien proviene de una familia de artesanos de lana, dice que el trabajo es cansado y laborioso pero que es una actividad representativa de la región y por lo cual se tiene que impulsar su conservación abriendo nuevas rutas de mercado.

Desde hace mes y medio, siete artesanos trabajan en la creación del mosaico monumental, a partir de 400 piezas que serán unidas.

El trabajo medirá 20 por 30 metros de lana tejida y la meta es terminarlo en enero de 2014.

“A pesar de que hay gente que en la infancia (yo soy hijo de artesanos) tuvimos cercanía con un telar, realmente no veíamos un ingreso sostenido en realizar la artesanía en lana, porque no había un mercado seguro, entonces estamos tratando de generar ese mercado para que más jóvenes se involucren”.

Cristóbal Vega es desde hace cinco años el cronista municipal de Colón, Querétaro, un municipio que fue testigo de conflictos y revueltas en la época de la Independencia, Revolución y la Guerra Cristera.

La región es muy importante por su labor de agricultura y ganadería, y en cuanto a sus artesanías a parte de la lana con telar de pedal, trabajos de bordado y deshilado, hay comunidades que se dedican a la cerámica, tallado de madera o piedra, y en el ámbito gastronómico tiene una variedad de dulces, panes y platillos como las gorditas de queso.

Parte de las costumbres y del arte se podrán apreciar y disfrutar en la “Feria Artesanal y Gastronómica”, que se llevará a cabo en Colón, el próximo 7 de septiembre, desde las 10 de la mañana, en donde también estarán trabajando los artesanos que tejen el mosaico monumental para la Virgen de Soriano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS