Bajo la dirección de Mario Baruch Rojas, se reestrena en el Teatro de la Ciudad la obra El saco roto que se presentará todos los domingo durante el mes de septiembre, excepto el día 15, a las 13:00 horas.

La puesta en escena, con exhibiciones anteriores en distintas guarderías y en el Museo Regional de Querétaro, contiene todos los elementos propiamente del teatro clown, donde más que una dramaturgia escrita es actuada.

“El teatro clown realmente se trata de una técnica y es lo que nosotros en México conocemos como el payaso, sólo que los términos difieren, éste último es una palabra francesa y la primera americana. En México se fue dividiendo, clown tiene que ver con algo más teatral, mientras que el payaso tiene otro espacio”, expresa el director Mario Baruch Rojas.

Se trata de un espectáculo clown donde un par de ladrones terminan por asaltar un banco, de inmediato son perseguidos por la policía y al sentirse acorralados ocultan el dinero en un costal encontrado en la basura.

Posteriormente, aparece en escena un simpático vagabundo, quien resulta ser el dueño del saco que en realidad está roto y es donde se desarrolla la divertida trama. Lo que ocurre en la obra todo el tiempo son los intentos por parte de los ladrones para distraer al vagabundo y arrebatarle el saco, a través de una serie de cómicos shows.

Protesta y diversión

Con la idea colectiva de Tarumba Teatro se crea El saco roto, se trata de una compañía surgida hace cuatro años a raíz del aniversario del asesinato de los mártires de la Universidad del Salvador y bajo un proyecto de la Facultad de Psicología, desde entonces ha logrado llevar al público diversos montajes, aunque en un principio estaba más enfocada a un teatro de protesta con temas de la Revolución, la guerrilla y pensamientos del pueblo.

Con la intención de crear algo diferente para disfrute de todo el público, de fomentar el hábito de que la gente asista a ver teatro y practique esta disciplina, es que Tarumba Teatro logra este espectáculo que se colocó en el gusto de los asistentes quienes estuvieron en constante interacción con los personajes.

“Es muy importante trabajar con un público infantil porque estamos incitándolos a la percepción y creación del arte, sabemos que éste (el teatro) tiene muchísimas cosas que previenen cuestiones sociales y finalmente la idea es sensibilizarlos”, comenta Baruch Rojas.

Actualmente, el director también está trabajando en la obra En busca de un hogar sólido y al mismo tiempo participa en Volar sobre el océano, con adaptaciones para niños que serán estrenadas a finales de este mes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS