Más Información
EI Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA) promueve, junto con instancias económicas, varias denominaciones de origen para el estado, entre ellas la cestería de Tequisquiapan, las muñecas que produce el pueblo Hñahñu de Amealco y Tolimán y expresiones gastronómicas de la Huasteca y del semidesierto.
Las reservas de origen para las artesanías de Querétaro fue incluso un tema que el IQCA presentó en la pasada Reunión Nacional de Titulares de Cultura de los Estados en Juriquilla, los días 22 y 23 de agosto, ante el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
“Todos nuestros artesanos tendrían que tener un resguardo jurídico administrativo, donde las cestas de Tequisquiapan no terminen siendo hechas en China”, dijo la directora del Instituto, Laura Corvera, a EL UNIVERSAL QUERÉTARO.
No sólo se trata de promover el resguardo jurídico de las artesanía, “nuestra cocina mexicana, indígena o regional, los dulces de Bernal, por ejemplo, son parte de nuestro patrimonio y al rato en cualquier parte del mundo terminan siendo registrados”, indicó la funcionaria.
Todo registro de artesanía o producto local es susceptible de ser robado, como estuvo a punto de suceder con el tequila de Jalisco.
También los japoneses y alemanes quisieron apoderarse del registro de autenticidad del pulque para envasarlo y comerciar con el por todo el mundo.
Esta semana, la directora del IQCA anunciará los primeros dos municipios que iniciarán el proceso de investigación y registro de obras.
Al IQCA no le corresponde la parte técnica del registro de denominación, pero “somos el enlace entre las comunidades y las autoridades”, dijo la funcionaria.
México no supera la decena de denominaciones de origen , entre las que destacan la del tequila de Jalisco y del mezcal.
“Así como se defienden los edificios, las fiestas patronales, debemos proteger todo lo que podemos constatar que existe desde hace mucho tiempo y que es de México”, puntualizó la directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.